Buscan autorización de pueblos zoques para abrir 12 pozos de hidrocarburos en norte de Chiapas

Área donde se encuentran las reservas de hidrocarburos

 

Hoy inicia consulta en tres municipios, donde negaron autorizar la presencia de observadores en el proceso. 

Denuncian que pueblos no fueron informados sobre los alcances e implicaciones que la extracción trareá a sus territorios.

 

La Secretaría de Energía inició este día la consulta a los pueblos indígenas zoques de los municipios Francisco León, Ixtacomitán y Pichucalco, para lograr su autorización para abrir 12 pozos de donde se espera extraer gas y aceite que actualmente se licitan.

La consulta se lleva a cabo en el ejido Miguel Hidalgo, del municipio de Tecpatán; el jueves se efectuará en el municipio Francisco León; el viernes en los poblados La Providencia y El Escobar de Ixtacomitán; y el sábado en Pichucalco. Estos municipios ubican en la zona norte de Chiapas, donde habitan indígenas de la etnia zoque, de acuerdo al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH).

De acuerdo a la Constitución mexicana, para explorar y explotar hidrocarburos que se encuentren en zonas indígenas, se debe tomar en cuenta los intereses y derechos de esas comunidades y pueblos.

Sin embargo, de acuerdo a integrantes del Centro de Lengua y Cultura Zoque, originarios de esa región, en la consulta fue impedida la presencia de observadores externos y especialistas.

“Sobre el proyecto sólo se informó a las autoridades ejidales a través de los ayuntamientos, sin darles mayores detalles. Es hasta el día de la votación cuando someramente se mencione a los habitantes la implicación de los proyectos, explicó Fermín Ledesma, integrante del Centro.

Para acceder a los detalles del proyecto, cada empresa licitante debe pagar 2.5 millones de pesos,  por concepto de acceso por cada uno de los “cuarto de datos” que componen la licitación que fue abierta el pasado 24 de agosto.

“Primero se les debió informar, para que los ejidatarios analizarán y consultaran sobre los alcances con personas de su confianza y efectos, para que tuvieran un periodo de discusión interna. En estas condiciones no se está llevando a cabo una consulta libre e informada”, explicó el Centro de Lengua y Cultura Zoque.

 

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-12-53-41-a-m

De acuerdo a la convocatoria CNH-R02-L02/2016, la licitación comprende 12 pozos localizados en una extensión de 845 kilómetros cuadrados donde se encuentran yacimientos de gas y aceite. Se convocó a personas morales nacionales y extranjeras, y a empresas productivas del Estado. Extraoficialmente ya hay tres empresas extranjeras interesadas en la licitación.

La licitación también comprende 20 pozos en el municipio de Macuspana, Tabasco, en la zona conocida como Cuencas del Sureste, señala el CNIH. El 7 de abril de 2017 se dará a conocer el resultado del proceso.

Actualmente, en Chiapas los poblados que forman parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrantes del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, se oponen a los proyectos de la industria extractiva en sus territorios.

Trackbacks/Pingbacks

  1. En Chiapas, indígenas rechazan proyectos extractivos - 6 diciembre, 2016

    […] indígenas denunciaron que para 2017 se tienen proyectada la perforación de 12 pozos para extraer gas y aceite en la zona indígena zoque. Esta obra afectará 845 kilómetros cuadrados ubicados en dos áreas de los municipios Tecpatán, […]

  2. En Chiapas, indígenas rechazan proyectos extractivos | Chiapasparalelo - 1 diciembre, 2016

    […] referencia que para 2017, se tienen proyectada la perforación de 12 pozos para extraer gas y aceite en la zona indígena zoque. Esta obra afectará 845 kilómetros cuadrados ubicados en dos áreas de los municipios Tecpatán, […]

  3. Chiapas: Zoque Communities Oppose Hydrocarbon Extraction in Northern Chiapas | SIPAZ Blog - 24 octubre, 2016

    […] Buscan autorización de pueblos zoques para abrir pozos de hidrocarburos en norte de Chiapas (Chiapas Paralelo, 18 de octubre de 2016) […]

  4. Noticias destacadas de la tercer semana de Octubre (17 – 23) | Chiapasparalelo - 22 octubre, 2016

    […] Exigen alerta de género en Chiapas La fiesta del gobernador 47.5 millones de pesos en remodelar un lienzo charro en el estado más pobre del país Buscan autorización de pueblos zoques para abrir 12 pozos de hidrocarburos en norte de Chiapas […]

  5. Chiapas : comunidades zoques se oponen a extracción de hidrocarburos en el norte de Chiapas | Blog SIPAZ - 20 octubre, 2016

    […] Buscan autorización de pueblos zoques para abrir pozos de hidrocarburos en norte de Chiapas (Chiapas Paralelo, 18 de octubre de 2016) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.