Tendrá que responder México ante la ONU por feminicidios

VIOLENCIA MUJERES

La comunidad internacional expresó su preocupación por la violencia contra las mexicanas, y en particular por el feminicidio y las agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos (DH), por lo que cuestionará al Estado mexicano sobre estos temas.

A propósito del Examen Periódico Universal (EPU) al que se someterá a México este miércoles 23 de octubre, Noruega, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos enviaron una serie de preguntas para que el Estado responda qué ha hecho respecto a diversos problemas.

Estos países, que participarán en la evaluación a México, enviaron sus preguntas por escrito para conocer la situación de los DH, mismas que deberán ser respondidas durante la presentación de la comitiva mexicana mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Por ejemplo, los Países Bajos preguntaron qué medidas ha implementado México para hacer frente a la impunidad que existe en los casos de feminicidio, y pidieron saber qué medidas se adoptarán para garantizar la creación y correcta aplicación de un Protocolo de Investigación Criminal de Feminicidio.

Esta pregunta es para conocer cómo va el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de feminicidio conocido como Campo Algodonero, pues en esta resolución se instó al Estado mexicano a tomar acciones para investigar y sancionar los asesinatos de mujeres.

En este tenor, los Países Bajos preguntaron cuántas condenas por casos de feminicidio se han publicado desde que este crimen fue incorporado en los códigos penales estatales y el federal, y solicitaron conocer si el Estado mexicano tiene un registro nacional sobre estos crímenes.

Por otra parte, para este país es importante conocer las medidas implementadas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente en el acceso a la interrupción legal del embarazo, así como las medidas adoptadas para que ellas no sean encarceladas por abortar.

En tanto, a Noruega también le preocupa saber qué está haciendo México para prevenir y sancionar la violencia de género, particularmente en entidades con altos índices de feminicidio como Chihuahua, Nuevo León, Estado de México y Oaxaca.

Por su parte Eslovenia mencionó que de acuerdo con el informe que México envió a Naciones Unidas en 2012, se firmó un acuerdo para poner en marcha un protocolo de coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

Por ello el país europeo se dijo interesado en conocer más acerca de los avances de este acuerdo y en la implementación del Protocolo Alba (para búsqueda de personas desaparecidas), y las acciones que se han realizado para luchar contra la impunidad en los crímenes cometidos contra las mujeres.

Otros temas de preocupación de la comunidad internacional son la situación de las personas defensoras de DH, periodistas y las reformas al Código de Justicia Militar. Por ejemplo, Suecia señaló que pese a los avances normativos la impunidad de los crímenes contra periodistas aún es un problema.

A decir de esa nación, se ha divulgado información de que hay pendientes en la materia y por eso preguntó cuántas investigaciones se han llevado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión ( FEADLE), y de éstas cuántos llegaron a tribunales.

Otro país que envió preguntas fue Reino Unido, a quien le interesa saber qué medidas ha adoptado México para cumplir sus compromisos en materia de DH, y cómo va la reforma en materia de justicia militar y la reducción de la impunidad en las fuerzas armadas.

Además pidió que se le informara sobre la aplicación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y saber si al mecanismo se le otorgan recursos económicos suficientes y si su personal está debidamente capacitado en DH.

Mientras tanto Alemania solicitó información sobre la estrategia del gobierno para asegurar que cualquier proyecto de ley en materia de justicia militar establezca que se excluyen del fuero castrense todas las violaciones de DH cometidas por militares.

Además de estos temas, los países enviaron preguntas sobre desaparición forzada, el hacinamiento en centros penitenciarios, el derecho de consulta de los pueblos indígenas, entre otras, y se espera que mañana haya más cuestionamientos en la sesión que se realizará para evaluar a México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.