Presentan Constituyente Ciudadana Popular, una propuesta para refundar a México

Presentación de la Constituyente Ciudadana. Foto: Cortesía

Presentación de la Constituyente Ciudadana Popular. Foto: Cortesía

 

Por Agencias

A iniciativa del obispo Raúl Vera López, activistas, religiosos, integrantes de organizaciones campesinas, sindicales y sociales y sobrevivientes de la violencia que envuelve a México presentaron en la Ciudad de México la iniciativa de una Constituyente Ciudadana Popular, que habrá de convocar a una seria de sesiones a lo largo del país, y un encuentro el próximo 21 de Marzo, para discutir la realidad política  y formular una nueva Carta Magna.

En el contexto del aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, los activistas explicaron que las constantes violaciones a los derechos humanos son evidencia de que la Carta Magna lamentablemente “está muerta”, por lo tanto se debe formular una nueva, que responda a los intereses y respete los derechos sociales, económicos y políticos de los ciudadanos.

El obispo de Saltillo y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Raúl Vera, detalló que  esta iniciativa que tiene como objetivo “refundar México”, porque este es un “país desbaratado” en donde campea la violencia y la “impunidad”.

 

Sin partidos políticos

Raúl Vera explicó que  la elaboración de una nueva Constitución debe llegar a todos los rincones del país y sumar a todos los sectores sociales. Para ello  debe establecerse un nuevo congreso “sin los partidos políticos”, quienes han demostrado que su interés no está en la sociedad.

La estrategia por ahora es realizar una seria de sesiones a lo largo del país, los organizadores de la Constituyente Ciudadanaconvocarán a un encuentro el próximo 21 de marzo, para discutir la realidad política del país con miras a las elecciones de 2015.

A lo largo de los últimos once meses, los promotores de la propuesta han mantenido contacto con ciudadanos en 28 estados del país y con diversas organizaciones de migrantes y pobladores mexicanos residentes en el extranjero para sustentar esta iniciativa.

En la presentación, además de Vera López estuvo el pintor Francisco Toledo, Javier Sicilia, el padre Alejandro Solalinde, el sacerdote Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, la defensora del migrante Leticia Gutiérrez, así como representantes sindicales, entre ellos Martín Esparza e integrantes de diversas iglesias, al inicio del acto recuerdan los acontecimientos acorridos hace más de cuatro meses en Iguala, Guerrero, producto del cual fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

 

2 Comentarios en “Presentan Constituyente Ciudadana Popular, una propuesta para refundar a México”

  1. Mtra. Mayra Graciela Velasco Bernal
    12 febrero, 2015 at 18:55 #

    Me interesa estar enterada de sus reuniones en el D. F, favor de informarnos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mèxico. Presentan Constituyente Ciudadana Popular, una propuesta para refundar a México | Partido Obrero Socialista - 27 octubre, 2015

    […] ver màs: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/nacional/2015/02/presentan-constituyente-ciudadana-popular-u… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.