Archivo | Visión de Estado RSS de esta sección
carrots-n-sticks 1

Chiapas: El garrote sin zanahoria

La clase política estatal está ante un gran dilema. Tendrá que asegurar la paz mediante la fuerza o, en su defecto, mediante la amenaza. Tal y como decía el emperador romano Adriano. Y es que hay incentivos para que la clase política chiapaneca continúe en sus cargos, a pesar de sus saldos negativos en cuando a resultados de su gestión.

Captura de pantalla 2017-03-23 a las 10.52.20 a.m.

Chiapas: La urgencia de recomponer el tejido social

¿Qué pasa si la colectividad falla? ¿Qué sucede si el orden social -que no político- comienza a entrar en crisis?. Es decir ¿Qué sucede si el tejido social se rompe o comienza a romperse?. La historia humana nos demuestra colapsos sociales y también transformaciones. Todo ello lleva implícito un costo.

periferia

Chiapas ¿Cerrar la brecha o administrar la pobreza?

¿En qué México cabe Chiapas? Chiapas es desigual; es obvio que no todos los chiapanecos disfrutamos de una vida de acceso a todos los satisfactores sociales. Así ha sido desde que nuestra historia se documenta. Lo escandaloso es que actualmente más del 75 por ciento de los chiapanecos tengamos algún nivel pobreza. Lo grave es que esa pobreza se sigue ensanchando.

amlo-obrador-1_3

Por un presidente de izquierda sin peligro del caudillismo

La corrupción y la impunidad nacional están a punto de hacer posible el sueño de muchos mexicanos: el acceso de la izquierda política a la presidencia nacional. Uno a uno los viejos tabúes políticos mexicanos se han ido derrumbado; la paz social, el PRI hegemónico, la mayoría aplastante y el presidencialismo; pilar del sistema político nacional.

Abel

El País de las contradicciones y el “Ya Merito”

Ya merito nos llegaba al sur el desarrollo con las reformas estructurales propuestas por Peña Nieto y también con las Zonas Económicas Especiales. Pero de nueva cuenta vamos a oír decir a los políticos de que factores externos nos impidieron desarrollar de nueva cuenta programas y proyectos para detonar el desarrollo.