Archivo | Visión de Estado RSS de esta sección
Fredom

Los periodistas construyen democracia ¡Ni uno más caído!

La prensa ni es preguntona y tampoco ni antes ni ahora se merece un pinche coscorrón de los poderosos. A pesar de ellos ha sobrevivido a dictaduras, cacicazgos, malos gobiernos y se adapta incluso a las nuevas tecnologías, por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de la ciudadanía se aferra a la verdad y lo seguirá haciendo.

Populist

Chiapas entrampado en el populismo

En cuanto a populismo; en Chiapas -sobre todo en épocas electorales- la clase política no se queda atrás. Pero carece de liderazgo y de carisma. Sin embargo los suple con total impunidad por la propaganda política que se observa, sustituye también el carisma y el liderazgo con falta de transparencia en los programas públicos que evita la calificación ciudadana.

Prerrogativas

El uso electoral de los programas sociales ¿Puede una sola figura política terminar con ello?

En la práctica no hay equidad electoral y tampoco hay respeto por las autoridades electorales. Hay un abuso de los recursos financieros nacionales. Eso vulnera la competitividad democrática, inclina la balanza deslealmente y sobre todo; desnuda la falta de mecanismos institucionales para garantizar los derechos de los mexicanos más pobres, aquellos que no pueden salir de la pobreza porque no hay condiciones sociales ni económicas para que lo hagan.

carrots-n-sticks 1

Chiapas: El garrote sin zanahoria

La clase política estatal está ante un gran dilema. Tendrá que asegurar la paz mediante la fuerza o, en su defecto, mediante la amenaza. Tal y como decía el emperador romano Adriano. Y es que hay incentivos para que la clase política chiapaneca continúe en sus cargos, a pesar de sus saldos negativos en cuando a resultados de su gestión.

Captura de pantalla 2017-03-23 a las 10.52.20 a.m.

Chiapas: La urgencia de recomponer el tejido social

¿Qué pasa si la colectividad falla? ¿Qué sucede si el orden social -que no político- comienza a entrar en crisis?. Es decir ¿Qué sucede si el tejido social se rompe o comienza a romperse?. La historia humana nos demuestra colapsos sociales y también transformaciones. Todo ello lleva implícito un costo.

periferia

Chiapas ¿Cerrar la brecha o administrar la pobreza?

¿En qué México cabe Chiapas? Chiapas es desigual; es obvio que no todos los chiapanecos disfrutamos de una vida de acceso a todos los satisfactores sociales. Así ha sido desde que nuestra historia se documenta. Lo escandaloso es que actualmente más del 75 por ciento de los chiapanecos tengamos algún nivel pobreza. Lo grave es que esa pobreza se sigue ensanchando.