Con más de 35 declaratorias de emergencia, así afrontó Chiapas la temporada con más ciclones de la historia

Ciclones tropicales de 2020. Cortesía: CONAGUA.

*La Temporada de Ciclones Tropicales 2020 fue la más activa de la historia, al desarrollarse en total 46 sistemas con nombre, de estos, seis fueron depresiones tropicales, 29 tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos considerados mayores, al alcanzar en la escala Saffir-Simpson las categorías 3, 4 o 5.


Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que, el primer ciclón que entró a México por la cuenca del Atlántico fue la tormenta tropical Cristóbal, cuyo centro fue en Campeche y Yucatán.

Sin embargo, señaló que, del 28 al 31 de mayo de 2020, la tormenta tropical Amanda originó acumulados máximos de lluvia de 398.2 milímetros (mm) en San Joaquín y de 365.3 mm en Sayula, ambas en Chiapas, días después, sus remanentes originaron la tormenta tropical Cristóbal.

Por ello, del 28 de mayo al 6 de junio ambos fenómenos generaron acumulados de lluvia de 883.8 mm en Ocotepec, de 784.6 mm en Sayula ambos de Chiapas, y de 760.0 mm en Xpujil, Campeche, lo que representa 25%, 18.1 por ciento y 70.9% de la lluvia promedio anual para dichas localidades.

El coordinador general del SMN mencionó que, del 1 al 6 de junio ocasionó acumulados de lluvia de 635.5 mm en Fuerza Aérea, 623.3 mm en Valladolid, localidades de Yucatán, y 611.8 mm en Ocotepec, Chiapas.

Puntualizó que entre el 3 y el 7 de noviembre, el huracán Eta de categoría 4, en interacción con el Frente Frío Número 11, generó acumulados de lluvia de 632.5 mm en Tzimbac, 582.8 mm en Emiliano Zapata y 569.6 mm en El Escalón, todos de Chiapas.

Más de 3 mil casas afectadas por paso de Eta y Frente Frío 11. Cortesía: Protección Civil.

Zavala Hidalgo señaló que, aunque la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y de manera estadística concluye el 30 de noviembre, se pueden generar sistemas fuera de estos periodos.

Por otro lado, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que, en la cuenca del Atlántico, se tuvo la temporada más activa esto desde 1851, superando el récord de 2005, al registrarse 30 ciclones, de los cuales 17 fueron tormentas tropicales y 13 huracanes.

Jiménez Cisneros señaló que, en esta temporada se superaron muchos récords, siendo esto motivo de reflexión, no sólo meteorológica, también sobre los retos en condiciones sanitarias especiales, como es el Covid-19.

La directora general de CONAGUA señaló que, del 1 de diciembre de 2020 y al 15 de mayo de 2021, se mantendrá la vigilancia de los sistemas meteorológicos que tengan efectos en el país, con el fin de permitir el alertamiento oportuno, así como la toma de las medidas preventivas necesarias para la protección de la población y sus bienes.

Factores que ayudaron al incremento de la temporada de
ciclones tropicales 2020. Cortesía: CONAGUA.

En su momento, Jorge Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que el cambio climático y el calentamiento global han incrementado la frecuencia y la fuerza de los ciclones, ante lo cual la población y la economía están expuestos, en principal las ubicadas en zonas costeras.

Argueta Villamar consideró que es necesario replantear la forma en que se ejercen los recursos y el desarrollo de los proyectos de infraestructura, con el fin de privilegiar la prevención y reducción de vulnerabilidades.

Acentuó que, es prioritario que México avance hacia una política de adaptación al cambio climático y una gestión efectiva del riesgo, con el fin de favorecer el bienestar de la población.

En su intervención, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora general de Protección Civil señaló que, durante esta temporada, se realizó una sesión del Comité Nacional de Emergencias, donde participaron más de 20 dependencias del gobierno federal para la atención del Huracán Delta.

Se benefició a un aproximado de 810 mil 045 familias en 16 estados del país. Se destinó un total de 3 mil 802.9 millones de pesos para ayuda humanitaria que fue entregada de manera directa a la población por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, dijo Velázquez Alzúa.

Chiapas

Las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda afectaron a más de 30 municipios del estado chiapaneco, con base a reportes de Protección Civil y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dieron a conocer daños en tramo carretero, remoción de material pétreo, árboles caídos y deslaves.

Jiménez Cisneros, Zavala Hidalgo y David León, Titular de Protección Civil Nacional mencionaron que, la Onda Tropical No.2 iba causar lluvias intensas en al menos 8 estados del país, sin embargo, los que resentirán sus efectos son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Durante este hecho, monitorearon los ríos: San Vicente, Comitán; Lagartero, Arriaga; Zanatenco, Tonalá; Tilapilla, Mapastepec; Grijalva en Chiapa de Corzo; Suchiate en Ciudad Hidalgo; Sabinal en Tuxtla Gutiérrez; Coatán en Tapachula y Amarillo en San Cristóbal de Las Casas.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó el 03 de septiembre de 2020 a las 16:30 horas que, la tormenta tropical “Nana” se degradó a depresión tropical y su circulación generó lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

El Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Estado de Chiapas ante esta situación se declaró en sesión permanente, y activaron la difusión preventiva dirigida a la población en general a través de medios de comunicación, así como alertamientos los cuales fueron emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Para el 02 de octubre, el SMN informó que la Depresión Tropical “Veinticinco” se intensificó a Tormenta Tropical “Gamma” y destacaron inmediaciones en los municipios de Palenque, Salto de Agua, Catazajá, La Libertad e Hidalgo.

Protección Civil durante esos días informó sobre afectaciones ocasionadas por las lluvias, como verificación de viviendas y niveles de afluentes en arroyos, ríos y presas, así como retiro de tierra, árboles caídos y material pétreo.

En la primera semana de noviembre, con el paso de la tormenta tropical “Eta” al menos 20 personas fallecieron, tras las intensas lluvias lo que provocó desbordamiento de ríos, casas aplastadas por deslaves de cerros, accidentes automovilísticos y carreteras colapsadas por derrumbes, en 32 municipios de siete regiones del estado de Chiapas.

El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) dio a conocer afectaciones en 2 mil 845 viviendas, 26 tramos carreteros por interrupción por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales dañados, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y cinco tramos de tuberías de agua potable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe mencionar que, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió el  09 de noviembre, la Declaratoria de Emergencia en Chiapas, para los municipios de Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón por la lluvias severas ocurridas.

Con esta acción activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Por lo que, a partir de esa Declaratoria de Emergencia, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contaron con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. En esta etapa no destinaron recursos económicos, sino indumentarias de trabajo, despensas y ropa.

A más de la mitad del mes de noviembre, el SMN dio un aviso especial donde informó sobre un temporal de lluvias que se presentó en el sureste mexicano, esto de manera principal por el Frente Frío No. 13 y por la interacción con los remanentes de la Tormenta Tropical “IOTA”.

Sobre “IOTA” al debilitarse a tormenta tropical, su amplia circulación siguió generando zonas de tormenta.

En el Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas mencionaron que, del 9 al 16 de noviembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), en coordinación con otras dependencias, implementaron 44 operativos preventivos y 5 de atención de emergencias, en apoyo de más de 969 mil personas de 20 entidades.

Por último, en diversos operativos distribuyeron y suministraron más de 259 millones 770 mil litros de agua a casi 414 mil personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.