Un diálogo con Pedro Tomé
Si algún pensador crítico señaló grandes temas para el pensamiento analítico, ese fue Gramci, cuyo fuego intelectual no logró apagar la cárcel, sino más bien, lo avivó.
Si algún pensador crítico señaló grandes temas para el pensamiento analítico, ese fue Gramci, cuyo fuego intelectual no logró apagar la cárcel, sino más bien, lo avivó.
Juan Gelman: El poema que te quiero escribir, amoramor, no tiene palabra todavía
Respiró profundo, ya estaba a un par de cuadras del laboratorio donde tenía la entrevista. Sonrió, deseando llenarse de toda la fortaleza y ánimo de la gente de a pie que se levanta todos los días a iniciar la travesía de la vida.
Andar por la vida, ciudades y paisajes es la crónica festiva de un personaje a quien imagino siempre caminando a paso tranquilo y alegre. Florentino Pérez Pérez, su autor, es recipiendario de una de las posesiones más envidiadas de la creatividad: ser lector voraz, y como no hay lector sin obra y sin camino, él traza rutas por todas las páginas de la literatura y embellece el paisaje con sus palabras.
Entonces, el dictador manda a reprimir a migrantes en el norte del país. Lo hace con una fuerza especial, con órdenes estrictas de “cazar” y llevar a la cárcel y quizá, quien sabe, desaparecerlos. No importa. El tema es no dejar que los migrantes, ilegales, sucios, bad hombres, los “otros”, los apestados, se apoderen del país. La paranoia política clásica de un manual que, pensábamos, había quedado atrás, hace 80 años.
Preocupante el nuevo tiempo que estamos viviendo en estas dos décadas del siglo XXI.
No es el momento para debatir sobre el surgimiento y la continuidad de los Estados nacionales en los cinco continentes, sin embargo, su indiscutible existencia, los conflictos globales del pasado siglo y la polarización en bloques políticos llevaron al nacimiento de las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial.
Blanchot: “El novelista tiene otro destino que el de hacerse comprender, o mejor aún tiene que hacer comprender aquello que no puede ser comprendido en el falso lenguaje habitual”
La danza se detuvo, el viento se había ido por unos momentos. Orquídea abrió lentamente los ojos, agradeció al árbol ese bello regalo.