Escrutinio Público

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto recuperada de https://www.hrw.org/

La prevista reelección presidencial en El Salvador

La figura de Bukele se ha convertido en referente en Centroamérica, o fuera del Istmo centroamericano, así como emblema de un autoritarismo que parece imposible de alejarse de una región marcada por el colonialismo político y económico estadounidense, así como por la constante presencia de dinastías políticas teñidas por el carácter dictatorial de sus mandatarios.

1

El amor en tiempos de la IA

Este 2024 se vive el primer día del amor y la amistad en que millones de personas lo pasarán, le consultarán e incluso intimarán con la IA. Le pedirán poemas, cartas, imágenes, canciones, pinturas, foros, audios y una larga lista de solicitudes. Además, le consultarán consejos, recomendaciones e incluso estrategias para tener un amoroso día de San Valentín. ¿Pero la IA está preparada para tal tarea? ¡Yo lo dudo!

1

¿La IA tiene manos? Y si las tiene, ¿Están manchadas de sangre?

En la conversación de este tercer día del año uno, interrogaré a Bard IA de Google acerca de su programación y los riesgos que la IA presenta a niños, niñas y adolescentes. ¿A quién pedirán los padres y autoridades que se disculpe cuando la IA atente contra la dignidad y seguridad de sus hijas e hijos?

Walmart, Sam´s Club,  Starbucks, Chedraui, Telcel, Oxxo...

De la tiendita al Oxxo

El mantenimiento de la “tiendita”, un reclamo que, más allá de la nostalgia, se relaciona con la existencia del comercio de proximidad barrial o de colonia, parece complejo porque, además de lo señalado, la preeminencia del Oxxo y de tiendas semejantes está vinculada con la imparable transformación de las ciudades.

%d