Escrutinio Público

ClaseChiapas

Elecciones 2018 en Chiapas; Todos contra todos

Pocas dudas quedan del autoritarismo del gobierno de Peña Nieto ante el escándalo del espionaje a figuras públicas mexicanas. La intimidación, el miedo a quienes ejercen la libertad de expresión se suma al arrebato electoral y la percepción de que pudiera de nueva cuenta ocurrir en el 2018. 

títeres

Definición de títere

El títere verdadero es como un libro: existe en el momento que su dueño lo toma entre las manos. Mientras el títere permanece colgado de un clavo o adentro de un baúl es un simple muñeco, pero cuando el titiritero lo coloca en el escenario el títere es como una flor que se abre y danza y recibe el agua de la luz y ésta la reparte en mil confetis.

Fuente: ClasesdePeriodismo.com

Un gobernante (¿solo uno?) nos vigila

¿Espantados por la vigilancia a los periodistas y activistas? No hay por qué asombrarse. Es un secreto a voces que esto ocurre desde hace décadas, por eso es común escuchar las campanas de la catedral en el teléfono celular y fijo, o recibir invitaciones o links en los emails de supuestos conocidos para ser atrapados y que descubran el password de las cuentas.

Elecciones. Foto: www.desdeelbalcon.com

Actos de precampaña anticipados

Es posible que los políticos en campaña sean muy astutos en el diseño de sus artimañas; sin embargo, la ostentación de la impunidad frente a las leyes en materia electoral o las que sancionan el mal uso de los recursos públicos, evidencian que el árbitro electoral no deja de ser una pieza escenográfica más del escenario electoral, como también lo son las instancias fiscales.

elena-garro_1_2

Elena Garro: la vida a salto de mata

En la opinión de varios especialistas en el análisis de la literatura latinoamericana como Gabriela Mora, Lucía Melgar, Emmanuel Carballo, Carlos Landero o Rafael Cabrera, el llamado “realismo mágico” se inicia con Los recuerdos del porvenir (1963) de la escritora guerrerense Elena Garro.

Tsunami

Chiapas; la era de las turbulencias

Con la polémica que conlleva; pero en términos generales México ha logrado un cierto grado de estabilidad macroeconómica y además se ha logrado también casi la cobertura nacional en materia de escolaridad, salud, electricidad y etcétera. Pero aun así la pobreza nacional subsiste; no se reduce. Porque habría que notar que no es lo mismo cobertura que calidad de los servicios y satisfactores sociales.

Imagen: http://www.franciscorobles.com.ar/

Definición de dinero

Algunos dicen que todo se parece a su dueño. En algunas ocasiones esto es real: la palabra dinero se parece a su dueño; es decir, al concepto que representa. La palabra es casi metálica, apesta a moneda oxidada, suena como si fuera un eructo de lobo, sin embargo, todo mundo la invoca.