Escrutinio Público

Frente a lo que aparentemente constituye una imparable ola de violencia en regiones del país, no está por demás hacer algunas reflexiones de lo que en este asunto sucede en Veracruz, porque puede ofrecernos algunas enseñanzas al respecto. ¿Cómo fue que se llegó a semejante estado de cosas?

El problema número uno

Frente a lo que aparentemente constituye una imparable ola de violencia en regiones del país, no está por demás hacer algunas reflexiones de lo que en este asunto sucede en Veracruz, porque puede ofrecernos algunas enseñanzas al respecto. ¿Cómo fue que se llegó a semejante estado de cosas?

700px-Cenote_Xtoloc_en_Chichén_Itzá

Arqueología y hurto: una modalidad colonialista

En un momento del año de 1995, me encontraba en Londres cumpliendo un compromiso académico con la London University, lo que me dio la oportunidad de visitar el Museo Británico. Acompañado de mi esposa, durante varios días, recorrimos las impresionantes salas de ese Museo en las que se exhiben el patrimonio cultural de varios países.

La vida en verde

La vida en verde

6.30 de la mañana, la alarma del despertador sonó. De inmediato Mónica la apagó, se estiró y agradeció el nuevo día. La noche había sido reparadora para su descanso, la llovizna constante arrulló a ella y a Mago, su querido acompañante canino, quien plácidamente roncaba, acomodado en su cama color verde limón. Mónica se asomó a la ventana que daba al patio de su casa, la abrió, percibió el olor a tierra mojada. Las hojas de los árboles lucían decoradas con las gotas de agua recibidas como bendición. Rápidamente se dio un baño, preparó un licuado, lo bebió, se colocó los tenis y salió […]

Pablo González Casanova

México: de la política y los politólogos

Desde la estabilización del movimiento revolucionario iniciado en 1910, se hizo patente el dominio y la influencia de los politólogos norteamericanos en los análisis de la política mexicana. El término “politólogo” lo acuñó Don Daniel Cosío Villegas, con ese dejo de buen humor que lo caracterizó.

General_Ignacio_Zaragoza

El Batallón Chiapas

Es probable que aquella mañana del 5 de mayo de 1862 haya amanecido nublado. En las afueras de la ciudad de Puebla eso debió ser normal en una primavera totalmente atípica en nuestro atribulado país. Es posible que el General Ignacio Zaragoza casi no tuviera oportunidad de dormir, pensando, cavilando todo el tiempo, la forma de afrontar con holgura la semejante tarea que tenia frente a sí.

Ser puentes en la vida

Ser puentes en la vida

  Esa tarde soleada y ambientada con el canto de pájaros fue la inspiración para que Carolina decidiera organizar su librero, tenía semanas planeando hacerlo hasta que por fin se dio a la tarea de llevarla a cabo. Para no perder la costumbre, acomodó un tapete en el piso y se sentó sobre él después de haber apilado en columnas todos los libros que colocaría en el librero. Comenzó hojeando los que tenía rato de no ver, sabía que esos detalles para la limpieza le llevarían más tiempo. – Ah no me acordaba de esta tarjeta que guardé en el […]

images

Desafíos locales en la 4T (2de 2)

En la entrega anterior mencionábamos la necesidad de fortalecer a los gobiernos locales, de tal manera que puedan cumplir adecuadamente sus funciones. Si bien no se trata únicamente de dinero, contar con el financiamiento suficiente para atender las necesidades sociales es, sin duda, un buen inicio para revertir la tendencia de la desigualdad y la pobreza reinante en los espacios locales del país.