Escrutinio Público

Fue al patio y observó que las hojas de los árboles de limón estaban tristes, se veían casi cerradas, opacas. La hojarasca que cubría sus raíces era la que permitía guardar un poco la humedad cuando eran regadas.

Aguas con el agua

Fue al patio y observó que las hojas de los árboles de limón estaban tristes, se veían casi cerradas, opacas. La hojarasca que cubría sus raíces era la que permitía guardar un poco la humedad cuando eran regadas.

El páramo electoral

El proceso político que subyace a las elecciones intermedias ha transitado entre diferencias con el árbitro, el presidente y algunos actores de la política. No obstante, todo parece transcurrir por las vías institucionales, aunque la inseguridad y la violencia ya ha cobrado la vida de algunos candidatos locales.

Abril 2020 en Tuxtla Gutiérrez. Foto: JDPS

Un abrir y cerrar de ojos

El calor era intenso, según la aplicación del celular de Abril, marcaba los 38 grados. Seguramente eso era a la sombra, pensó.  El clima tan cálido le provocaba somnolencia, también le hacía evocar algunos paisajes que describía en su literatura Gabriel García Márquez. Esa tarde, decidió dejar a un lado celular y redes sociales y tomar una siesta.

images

Literatos futboleros latinoamericanos

Martín Caparrós es otro de los escritores argentinos que han abordado esta temática, con sus títulos “Boquita” como buen hincha del Boca Juniors; e “Ida y Vuelta”, una correspondencia sobre futbol con el mexicano Juan Villoro, durante Rusia 2018.

978841753246

¡Cállate, papá!: Futbol y parentesco

El pasado 5 de abril murió Marshall Sahlins en la ciudad de Londres. Había nacido en Chicago en 1930. Fue un antropólogo brillante, que influyó a generaciones de jóvenes antropólogos que lo leíamos con gran interés. Sobre todo, recuerdo su libro Stone Age Economics (La Economía de la Edad de Piedra), como una lectura que cambió en mucho mi visión del mundo anterior a las sociedades desiguales que hoy habitamos

71MKUvKL9kL

Volver a leer a Sandor Marai

Hace poco escribí en esta misma columna el cansancio que me estaba causando leer, hecho achacado a los cambios provocados en nuestras vidas por la pandemia. No es que haya modificado de forma radical lo expresado entonces, sin embargo, me he esforzado por retomar la lectura de novelas con un autor que nunca decepciona.

Origen-del-logo-del-Cruz-Azul-la-evolución-de-los-escudos

La Máquina Celeste: gloria en un torneo de reglas mediocres

Por Homero Ávila Landa/ Nuestro torneo de futbol profesional escamotea la competitividad y la emoción articulada a ella en al menos dos formas: 1) Al no producir campeones justos, surgidos de la acumulación de puntos, que demostraron haber sido los mejores durante la etapa regular del campeonato; 2) y al no permitir disfrutar rachas positivas en las cuales los equipos demuestran niveles óptimos de funcionamiento, tal como es el caso actual del juego que despliega el Cruz Azul.