Basurero municipal, agonía de la Selva Negra de Chiapas

Por Saúl Kak

 

Los terrenos de cultivos están contaminados con fertilizantes y plaguicidas químicos, la tala inmoderada, incendios forestales, trafico de madera, aserraderos clandestinos, pastizales, explosión demográfica, basureros municipales están provocando la desaparición. Gracias a las montañas accidentadas, características típicas de esta región, una mínima parte de la selva no ha sido tocada por el hombre, lugar que conserva flora y fauna.

Con el paso del tiempo y el crecimiento de los pueblos se ha tomado como único recurso hacer de la selva negra un basurero. Hace algunos años, el lugar se debilitó y provocó un derrumbe de gran magnitud, afectando entre otras cosas a la carretera internacional Villahermosa — Tuxtla; nuevamente en noviembre del año pasado las autoridades municipales de Rayón decidieron depositar la basura en este lugar.

4 Comentarios en “Basurero municipal, agonía de la Selva Negra de Chiapas”

  1. Pedro Vera
    14 enero, 2014 at 20:58 #

    Los residuos sólidos o mejor conocidos como basura, son una consecuencia de la vida misma, la forma mas adecuada de acuerdo con nuestra realidad para disminuir la problemática, son los rellenos sanitarios, solo que de acuerdo a la SEMAHN existen 28 en todo Chiapas, pensando cada uno corresponde a un municipio (que no es así por que existen por lo menos dos que atienden a mas de uno) como casi en todos los rubros existe un gran rezago, habría que exigir alas autoridades municipales las medidas necesarias para disminuir la problemática, sin embargo también es la sociedad tiene muchas responsabilidades en ese sentido que no cumplimos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Basurero municipal, agonía de la Selva Negra de Chiapas #Video - Michoacán - 21 enero, 2014

    […]  Saúl Kak / Chiapas Paralelo […]

  2. Basurero municipal, agonía de la Selva Negra de Chiapas #Video : Mexico Rojo.Com.MX - 20 enero, 2014

    […]  Saúl Kak / Chiapas Paralelo […]

  3. Basurero municipal, agonía de la Selva Negra de Chiapas #Video - Revolución Tres Punto Cero - 20 enero, 2014

    […]  Saúl Kak / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.