Migrantes transitarán por México acompañados por defensores de DH

El sacerdote Alejandro Solalinde durante la conferencia de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual. Foto: Amalia Avendaño.

El sacerdote Alejandro Solalinde durante la conferencia de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual. Foto: Amalia Avendaño.

El padre Alejandro Solalinde Guerra, advirtió que frente a la embestida de las autoridades para impedir que los migrantes suban al tren para viajar por el territorio mexicano, los actvistas y defensores de derechos humanos tomaran también medidas “más drásticas” acompañando en su caminar hacia el norte a estos grupos vulnerables.

Reveló que este 8 de mayo se tiene programada una reunión en la Ciudad de México entre todas las organizaciones y personas preocupadas por los migrantes y quienes se dedican a la defensa de sus derechos con el propósito de evaluar “lo que vamos a hacer porque lo más seguro es que el flujo migratorio va a seguir y si no quieren subirse en el tren nosotros tendremos que acompañarlos”.

Durante su participación en la XIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, el religioso del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, consideró que el gobierno mexicano está poniendo “en la boca del lobo” a los grupos que transitan por el país.

Dijo que al subirse al tren, a los migrantes “los secuestran y les piden cuotas, entonces quieren caminar y nuestro deber es protegerlos. Nosotros no vamos a llevar a nadie, pero tenemos la obligación de acompañarlos, con todas sus consecuencias y vamos a caminar con ellos para hacer que la Secretaría de Gobernación sea más creativa”, advirtió.

Los activistas, considerò, “tenemos ahora un desafío muy grande: los migrantes siguen pasando porque las condiciones en sus lugares de origen son terribles , sobre Honduras, y si bien es cierto que ya no los quieren recibir y que México a como dé lugar los quiere atajar, detener, entonces ahora lo que están haciendo es provocar una rigidez en las relaciones en el tema y a los defensores nos están obligando a tomar también medidas más drásticas”.

Agregó que  “yo mismo voy a tener que modificar mi agenda y en lugar de aceptar invitaciones dentro y fuera de México lo que voy a hacer es dedicar más tiempo para caminar con los migrantes y acompañarlos”.

También aseguró que no hay comunicación con la Secretaría de Gobernación y con la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, cuya titular es Mercedes del Carmen Guillén Vicente, desde el viacrusis del migrante cuando lograron a través de la presión mediatica trasladar al norte del país a un grupo de  centroamericanos.

“Paloma Guillén, -relató-, que siempre me ha contestado, ya no me contesta ni el teléfono ni los mensajes; le llamé a la Secretaría de Gobernación, me aseguró la recepcionista que ella estaba allí, que no tenía reunión y no me quiso contestar. Entonces, ante eso el diálogo con Gobernación se rompió, al menos con la Subsecretaría, acaban de venir de Estados Unidos y seguramente les jalaron las orejitas porque dieron ese oficio de salida que provocó que 60 personas, niños y mujeres cruzaran la frontera”.

Dijo que a las autoridades mexicanas van a necesitar imaginación frente al problema ya que hasta el momento: “lo único que se le ocurre es la contención, la detención, el encarcelamiento y la repatriación de los migrantes generando con esto sólo una migración circular que ni deja satisfecho a Estados Unidos pues es darle atole con el dedo y tampoco satisface las necesidades de la contención total, ni quedan bien con los migrantes y lo único que ocasionan es exponerlos más, ponerlos en jaque  y en la boca del lobo con los cárteles y con todo lo que ello significa en el camino”.

2 Comentarios en “Migrantes transitarán por México acompañados por defensores de DH”

  1. Enrique Huerta
    3 junio, 2014 at 18:39 #

    Esa medida es una muy buena para evitar tantos secuestros y otras cosas, ya que son casos normales para los migrantes, me gusta la protección que se les están dando.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Migrantes transitarán por México acompañados por defensores de DH - Revolución Oaxaca 3.0 - 8 mayo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.