Zapatistas habían advertido de la amenaza de CIOAC

Familia del EZLN en el evento del 20 aniversario. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Familia del EZLN en el evento del 20 aniversario. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

 

José Luis López, de 45 años, originario de La Realidad, es el integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) muerto a consecuencia de los golpes que le propinaron transportistas de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

En la trifulca hubo 13 lesionados de la IOAC, así como un número no precisado de bases de apoyo rebeldes.

Gobierno reconoce que zapatistas habían advertido de las amenazas en su contra. «Las Bases Zapatistas han vertido diferentes denuncias públicas en espera de una intervención oportuna de las autoridades. A la vez, las bases de la CIOAC Histórica poseen demandas complejas aún no resueltas», señala en un comunicado.

 

Comunicado del gobierno de Chiapas

EL Gobierno del Estado de Chiapas lamenta y condena los hechos de violencia ocurridos en la comunidad indígena tojolabal de La Realidad, donde Bases de Apoyo Zapatistas fueron agredidos por miembros de la CIOAC Histórica, y donde lamentablemente una persona perteneciente a las Bases Zapatistas perdió la vida y otros tres indígenas resultaron heridos.

2.- El Gobierno del Estado ha intervenido de inmediato para lograr un esclarecimiento de la situación, y anuncia que procederá enérgicamente -y conforme a derecho- para fincar las responsabilidades del asesinato y la agresión.

Las problemáticas y conflictos existentes tienen el cause del diálogo con el gobierno y las instituciones y en nada contribuyen acciones unilaterales que atenten contra la voluntad y logros en materia de distensión.

3.- Reconoce la administración actual que, al respecto y sobre los antecedentes de la actual situación, las Bases Zapatistas han vertido diferentes denuncias públicas en espera de una intervención oportuna de las autoridades. A la vez, las bases de la CIOAC Histórica poseen demandas complejas aún no resueltas.

4.-No somos parte ni incurriríamos en permitir que hechos como éstos ocurran en contra de ninguna comunidad u organización. Lejos de ello hemos procurado intervenir y prevenir la mayor cantidad de conflictos en orden a la distensión, y a crear un clima favorable a las voluntades y creaciones políticas de toda comunidad u organización con iniciativa y propuesta política.

Un comentario en “Zapatistas habían advertido de la amenaza de CIOAC”

  1. Enrique Huerta
    3 junio, 2014 at 17:24 #

    Sin duda alguna si ayuda dar atención cuando se hacen aviso de cosas de está magnitud, esperemos que las personas no tengan más problemas y se llegue a una resolución.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.