Tribunal civil juzgará a involucrados en Plan Chiapas 94’

TPP El Limonar

 

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organismo civil y ciudadano, llevará a cabo una preaudiencia en la comunidad El Limonar, Ocosingo, Chiapas, donde juzgará a las y los involucrados en la masacre que se llevó a cabo en noviembre de 2006, en el poblado Viejo Velasco, ubicado en la selva Lacandona.

En esta acción que llevaron a cabo habitantes del poblado Nueva Palestina,  cuatro personas fueron ejecutadas, cuatro fueron víctimas de desaparición forzada -dos se encontraron sin vida y dos sigue incierto su paradero- y 36 personas más tuvieron que abandona su comunidad.

De acuerdo a los organizadores, entre ellos organismos defensores de los derechos humanos, el hecho conocido como “la masacre de Viejo Velasco”, se da en el contexto de guerra contrainsurgente diseñada e implementada por el Estado mexicano, a través del Plan de Campaña Chiapas ’94.

Esta campaña fue implementada para contener las adhesiones o simpatías hacia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El Estado mexicano, sobre todo el Ejército, fomentó y entrenó a grupos como Paz y Justicia ha sido.

El saldo de estas acciones fue el de 85 ejecuciones, 37 desapariciones forzadas y más de 12 mil personas desplazadas forzadamente, en la zona Norte. En la zona Altos se dio la masacre de Acteal donde los grupos paramilitares del PRI asesinaron a 45 personas en su mayoría mujeres e infantes – 4 aún no nacidas- además de provocar el desplazamiento forzado de más de 6 mil personas.

En este contexto es que el TPP llevará a cabo la preaudiencia «Con Justicia y Paz encontramos la Verdad»; el 18 de julio en El Limonar, Ocosingo Chiapas, México.

La invitación está abierta a  todas las organizaciones populares, sociales, políticas y de derechos humanos, familiares, amistades y personas solidarias de las víctimas de la guerra de contrainsurgencia en el estado de Chiapas. Más información en tpp.guerrasucia.mx@gmail.com y medios@frayba.org.mx Y al teléfono: 9671484415

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tribunal civil juzgará a involucrados en Plan Chiapas 94’ - Revolución Tres Punto Cero - 14 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo  / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.