Denuncian captura y desaparición de tres tseltales en Chilón

Indígenas de San Sebastián Bachajón exigen la libertad de sus presos.

Indígenas de San Sebastián Bachajón exigen la libertad de sus presos.

Un grupo de al menos tres indígenas tseltales fueron detenidos y desaparecidos el martes por la tarde por policías municipales de Chilón, denunciaron ejidatarios de San Sebastián Bachajón, por lo que responsabilizaron al alcalde de ese lugar Leonardo Guirao Aguilar, de lo que pudiera ocurrirle a los capturados.

Los indígenas denunciaron la noche del martes que fueron detenidos con violencia por policías del municipio de Chilón, sus compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, todos ellos miembros de la comunidad Virgen de Dolores, del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

“Dos compañeros lograron escapar de la agresión de los policías municipales y lograron llegar a la comunidad para informar lo que había pasado, sin embargo hasta el momento se desconoce el paradero de los tres compañeros”, informan los denunciantes.

“Se hizo la búsqueda en distintas dependencias de policía en Chilón y Ocosingo y también se presentó un amparo por su desaparición, pero hasta ahora no sabemos dónde están y tampoco si están bien”, agregaron.

Los indígenas de Bachajón dijeron temer por la integridad de sus compañeros ya que “uno de los que se encuentra desaparecido es hermano de Juan Carlos Gómez Silvano, quien fuera asesinado brutalmente el 21 de marzo de 2014, con más de 20 disparos de fuego realizados por un grupo de personas que actuó impunemente.

Los ejidatarios abundaron que unas semanas después del asesinato de Gómez Silvano, “dos de los agresores fueron detenidos por miembros de la comunidad Virgen de Dolores y entregados a las autoridades ministeriales, ahora esos dos personas se encuentran en proceso en el penal de El Amate, sus nombre son: Sebastián Méndez Hernández (policía municipal de Chilón en funciones al momento de ocurrir el asesinato) y Jerónimo Hernández Gómez.

“La organización tiene el temor fundado de que esta agresión a los tres compañeros sea una represalia por la detención del policía municipal Sebastián Méndez Hernández que participó en el asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano” externaron los miembros de la comunidad de Virgen de Dolores.

Además de responsabilizar al alcalde de lo que pudiera ocurrirle a los detenidos, pues fueron capturados por policìas bajo su mando, exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello que intervenga y de con el paradero de Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entführung in San Sebastián Bachajón « Berliner Unterstützungskomitee zu San Marcos Aviles - 24 septiembre, 2014

    […] Weitere Informationen auf Spanisch: Repudian tzeltales construcción de autopista a Palenque; denuncian captura de tres indígenas http://educaoaxaca.org/la-minuta/1411-un-polic%C3%ADa,-presunto-asesino-de-normalista-karenth-gonz%C3%A1lez.html#titulo5 https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/09/denuncian-captura-y-desaparicion-de-tres-tse… […]

  2. Chiapas: Denuncian tortura para los 3 detenidos del ejido San Sebastián Bachajón | Blog SIPAZ - 23 septiembre, 2014

    […] Denuncian captura y desaparición de tres tseltales en Chilón (Chiapas Paralelo, 17 de septiembre de 2014) […]

  3. Denuncian captura y desaparición de tres tseltales en Chilón - Revolución Tres Punto Cero - 17 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Redacción […]

  4. Denuncian captura y desaparición de tres tseltales en Chilón, Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 17 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.