Ejidatarios de Bachajón adherentes al EZLN recuperan caseta de Agua Azul


 

Habitantes del Ejido Bachajón recuperaron la caseta de cobro de la entrada del centro turístico Cascadas de Agua Azul, de la que habían sido expulsados por el gobierno de Chiapas en 2011. El pasado 21 de diciembre se instalaron de nuevo en la zona. Días después fueron desalojados mediante un operativo policiaco. Este domingo volvieron a tomar posesión del lugar.

Los ejidatarios argumentan que la zona donde el gobierno de Chiapas y federal pretenden instalar un centro turístico exclusivo con «hoteles boutique y campos de golf», pertenece a la comunidad, y debe ser entre los distintos grupos que la conforman que se debe administrar y tomar las desiciones que impacten el territorio que les pertenece.

Piden el retiro de la fuerza pública para sea entre ejidatarios acuerden el uso y destino del lugar.

 

La "Ruta Maya", en la mira de empresarios. Foto: Koman Ille.

La «Ruta Maya», en la mira de empresarios. Foto: Koman Ille.

 

Antecedentes

El 2 de febrero de 2011 el gobierno mexicano se posesionó por medio de la fuerza pública de una superficie de tierra comunal del ejido San Sebastián Bachajón por el que cruza un camino que conduce al Centro Ecoturístico “Cascadas de Agua Azul” ubicado en el poblado vecino de Agua Azul, municipio de Tumbalá, Chiapas, México, destino turístico con reconocimiento a nivel mundial y el cual es parte de una mega proyecto que el gobierno mexicano pretende implementar denominado “Centro Integralmente Planeado Palenque” (CIPP). En dicha superficie ejidal, los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración tenían instalada una caseta de cobro, una oficina de reuniones y baños para el acceso público. El gobierno mexicano llevó a cabo un desalojo violento y sin consulta y consentimiento libre, previo e informado se arrogó la propiedad y administración de la superficie despojada, misma que se encontraba controlada por diversas corporaciones policíacas hasta la madrugada del 21 de diciembre de 2014 en que fue recuperada por la organización del ejido.

El Comisariado ejidal en ese momento Francisco Guzmán Jiménez colaboró con el gobierno para la entrega de la tierra, y actualmente su sucesor Alejandro Moreno Gómez y el Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán mantienen la misma postura colaboracionista con el gobierno mexicano sin tomar en cuenta la voluntad de su pueblo y pretenden entregar de nueva cuenta nuestras tierras al gobierno federal y estatal.

Por ello, el 21 de diciembre de 2014 aproximadamente a las seis de la mañana, más de 300 hombres, mujeres y niños de las tres regiones que conforman el ejido San Sebastián Bachajón, recuperaron de forma pacífica las tierras ubicadas en el área de dotación del ejido,  en el municipio oficial de Chilón, Chiapas que colinda con el municipio de Tumbalá y el poblado Agua Azul. Por dichas tierras cruza el acceso al Centro Ecoturístico “Cascada de Agua Azul” reconocido como un sitio turístico a nivel mundial.

La recuperación de las tierras despojadas es resultado de un acuerdo celebrado entre ejidatarios y ejidatarias de los tres anexos que componen el ejido San Sebastián Bachajón: Bachajón, Alan Sacjun y Ch’ich; derivado que desde hace aproximadamente tres años el gobierno mexicano, a través de la CONANP, IPC y la SSyPC se apropiaron de dicha superficie sin el permiso y/o autorización del ejido, sin observancia del derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado.

De acuerdo con las informaciones que hemos recibido, tenemos el temor fundado de que en próximas horas las autoridades ejidales actúen de manera violenta para desalojar a las mujeres, hombres y niños que resguardan las tierras recuperadas. Asimismo, funcionarios del gobierno mexicano han señalado a los ejidatarios y ejidatarias que en igual lapso de tiempo enviarán la fuerza pública para desalojar. No importando que la organización ha manifestado que tiene la disposición de dialogar y buscar solución por la vía pacífica, el gobierno y los representantes ejidales están eligiendo la vía de la represión.

Buscan la vía legal, y fueron reprimidos

El 3 febrero de 2011, 117 compañeros de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta fueron privados arbitrariamente de la libertad, como medida para disolver nuestra organización en resistencia y como medida de presión para aceptar la entrega de las tierras al control del gobierno; sin embargo, 5 meses después fueron liberados en su totalidad, gracias a la solidaridad nacional e internacional. En agosto y septiembre del año 2011, respectivamente, Antonio Estrada Estrada y Miguel Vázquez Deara, por ser miembros activos de la organización adherentes a la Sexta, fueron detenidos y torturados para incriminarse de hechos delictuosos. Ambos compañeros lograron su libertad por la lucha de la organización.

En marzo de 2011 nuestra organización presentó un amparo 274/2011 con el Juez Septimo de Distrito en Tuxtla Gutierrez, Chiapas en contra del despojo.

El 24 de abril de 2013 asesinaron con disparos de arma de fuego al compañero Juan Vázquez Guzmán, adherente a la Sexta, vocero de la organización, líder comunitario y defensor de derechos humanos. Por su activismo en la defensa de las tierras de su pueblo fue detenido ilegalmente el 24 de diciembre de 2011 y el 22 de marzo de 2012 fue amenazado de muerte por el entonces comisariado ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón, Francisco Guzmán Jiménez.

El 21 de marzo de 2014 por la mañana fue asesinado con más de veinte disparos de arma de fuego de alto calibre el compañero Juan Carlos Gómez Silvano, coordinador de nuestra organización por la defensa de la tierra.

El 16 de septiembre de 2014 fueron detenidos ilegalmente y torturados los compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, quienes están recluidos todavía en la cárcel de Yajalón por delitos que no cometieron, los policías municipales de Chilón, Chiapas son parte aprehensora y acusadora ellos mismos fabricaron las pruebas en contra de nuestros compañeros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.