Responsabilizan al gobierno por la muerte de Antonia, niña desplazada de Chiapas

Rezo por la niña Antonia. Foto: Frayba

Rezo por la niña Antonia. Foto: Frayba

 

Familias desplazadas de Banavil responsabilizan a los gobiernos federal, estatal y municipal de la muerte de la niña tseltal Antonia López Méndez, ocurrida el pasado 18 de febrero en medio del abandono gubernamental y la imposibilidad de poder retornar a su lugar de origen.

Las y los desplazados por la violencia que se viven en Banavil, Tenejapa, también señalan la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado de las 4 familias.

A cuatro años y tres meses de la agresión armada por priísta de Banavil, Tenejapa, Chiapas exigen castigo a los responsables y que de manera inmediata se atiendan los seis puntos de sus demandas como desplazados.

Anuncian que peregrinarán con el pueblo de Simojovel a Tuxtla, los días 23, 24, 25, y 26 de marzo; para denunciar la violencia que se vive en Chiapas. Invitan a seguir firmando la Campaña Rostros del Despojo, que pretende visibilizar las condiciones en las que viven miles de habitantes de este estado.

 

Comunicado de las y los desplazados de Banavil

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A 3 de marzo de 2015 

 

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

AL Congreso Nacional Indigena

A la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona

A los Centros de Derechos Humanos Onestos e Independientes

Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A los medios de Comunicación Independientes

A le Red Contra la Represión

 

Denunciamos que la desplazada Antonia López Mendez de 11 de años de edad el pasado miércoles 18 de febrero de 2015 fue internada en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, y falleció el sábado 21 de febrero 2015 según dicen los médicos que por edema cerebral y su muerte es consecuencia de las condiciones del desplazamiento forzada en Banavil y de las precarias condiciones de salud y alimentación, la niña Antonia López es desplazada desde hace tres años y tres meses, todo esto es culpa del gobierno la muerte de Antonia, así como el gobernador Manuel Velasco Coello y toda su gente que no hacen nada, todos estamos enfermos ahora, no tenemos medicamentos.

También denunciamos que no hay autoridad en Tenejapa, ninguna persona del municipio nos acompañó, cuando llegamos a dejar un escrito para enterrar a Antonia se negó a recibir el escrito del Frayba, el comandante municipal Pedro Girón Gómez, no había nadie trabajando en el Ayuntamiento, era para pedir seguridad del traslado, de la sepultura cristiana de Antonia López Méndez y poder entrar en Banavil.

Nosotros la familia no pudimos sepultar a Antonia como es nuestro costumbre, que es cuidar tres días y tres noches a nuestro muerto en la tumba, por no haber seguridad, sólo fuimos a enterrar.

Mañana 4 de marzo de 2015, cumplimos tres años y tres meses de la agresión armada y fuimos desplazados 19 personas simpatizantes del EZLN Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el pasado 4 de diciembre de 2011.

Por ultimo agradecemos a las organizaciones de diferentes municipios que nos acompañó en el sepelio de Antonia como Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de Las Casas, Observadores Internacionales, iglesia San Juan Dieguito, Simojovel, y la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos, que esta conformado por diferentes organizaciones en diferentes municipios de Chiapas.

Responsabilizamos al gobierno federal, estatal y municipal de la muerte de la desplazada Antonia López Méndez la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado de Banavil

Por todo esto exigimos la verdad sobre la desaparición forzada de nuestro señor padre Alonso López Luna y castigo a los responsables por la desaparición, de manera inmediata se atienda los seis puntos que es nuestra demanda como desplazados. 

Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Guerrero.

Les damos también a conocer para que nos acompañen, vamos a peregrinar de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez el 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2015, durante cuatro días caminaremos para exigir justicia junto con el Padre Marcelo de la Parroquia de Simojovel y otras parroquias, ya que aquí en Chiapas no encontramos justicia.

Les invitamos a que sigan firmando la campaña Rostros del Despojo por los desplazados que inició el Frayba.

 

Atentamente

Los desplazados y las desplazadas de Banavil municipio de Tenejapa, Chiapas, Simpatizantes del EZLN

Lorenzo López Girón, Miguel López Girón, Petrona López Girón, Maria Méndez López

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.