Exigen la libertad de activista del FPR y 10 más capturados el domingo en Ocosingo

Capturado de forma violenta

Capturado de forma violenta

Organizaciones sociales campesinas de Chiapas exigieron al gobierno la libertad del joven activista Kevin Antonio Díaz Alfaro y 10 más de sus compañeros, todos miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) capturado el domingo 7 luego de una trifulca con policías municipales tras la quema de unas casillas electorales.

Primero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Electoral informó de la detención de las 11 personas la mañana del domingo 7 en Ocosingo, quienes al parecer “fueron detenidos en flagrancia cuando al manifestarse de forma violenta incendiaron una casilla electoral instalada en el parque central de esa localidad”.

Así se lo llevaron...

Así se lo llevaron…

Los detenidos responden a los nombres de Kevin Antonio Díaz Alfaro (líder del grupo de manifestantes); Daniel López Sántiz, Adolfo Sántiz Gómez, Joaquín Sántiz López, Antonio Gómez Girón, Alberto Pérez Pérez y Luis Enrique Cruz Juárez.

Además, Abelardo Ruiz Hernández, Manuela Guzmán Pérez, Tomás González López y Marcos López Sántiz.

Dijo la PGJE que “el líder de este grupo, Kevin Antonio Díaz Alfaro, cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de Motín y Atentados contra la paz”.

Tras el incidente violento, Fray Víctor Guadalupe Valadez Torres, director de la catequesis parroquial de Ocosiongo lazó un reporte al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Kevin Antonio Díaz Alfaro

Kevin Antonio Díaz Alfaro

Presentes para narrar lo sucedio:

“Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que el día de hoy en la ciudad de Ocosingo Chiapas siendo las nueve y veinte minutos de la mañana afuera de la parroquia de San Jacinto de Polonia se suscitó una quema de urnas electorales frente a la presidencia municipal de esta misma cabecera, a manos de gente desconocida. Ante tal hecho la policía municipal intervino de modo violento con exagerado uso de fuerza, hizo detenciones arbitrarias y persecuciones a gente inocente que no estaba involucrada en los hechos ocurridos.

Dentro del número de detenidos no responsables de los daños a las casillas electorales se cuenta al señor Joaquín Santiz López de oficio albañil y miembro del comité pro-construcción de la ermita del barrio de Flamboyant, además de ser catequista de la parroquia ya mencionada en la misma ciudad.

Así pues, Él en el momento de su detención estaba apoyando a un grupo de catequistas que tenían una venta de quermes frente a la parroquia ya mencionada. Ante los hechos de violencia con los que los policías detenían arbitrariamente al Sr Joaquín los hermanos y hermanas catequistas salieron en su defensa expresando de modo claro y diáfano que él era simplemente un catequista de la iglesia, que no lo golpearan y lo dejaran libre.

Los policías municipales, al es cuchar estas peticiones, por su cuenta respondieron con agresiones físicas y psicológicas a algunas de las compañeras catequistas que intentaban defender al hoy preso. Entre las afectadas por la violencia de los servidores públicos se encuentran la señora Miriam Guadalupe Pascasio Jiménez y la señora María del Carmen Cruz, quienes fueron además de jaloneadas y golpeadas, roseadas con gases lacrimógenos directamente a las vías respiratorias.

Ante tales hechos violentos a manos de los servidores públicos exigimos la inmediata liberación del señor Joaquín Santíz López y la asunción de las responsabilidades de todos los servidores públicos ante los daños ocasionados por su excesivo uso de fuerza para con las señora Miriam Guadalupe Pascasio Jiménez y la señora María del Carmen Cruz. No está de más decir que pedimos que la justicia sea pronta a nuestra petición”, dijo Fray Víctor Guadalupe Valadez Torres, director de la catequesis parroquial.

El lunes sus compañeros y amigos lanzaron un reclamo

“Este 7 de Junio en el marco de la jornada electoral y las protestas contra las elecciones fue detenido por la policía Municipal el joven Kevin Antonio Díaz Alfaro a las 9am, quien se encontraba en Ocosingo , en donde organizaciones civiles y sociales se manifestaban contra la Farsa electoral y el repudio a los partidos políticos, ante el hartazgo del pueblo y la falta de credibilidad de las elecciones, se organizaba esta manifestación pacífica en el parque de ese municipio, el Gobierno por su parte ha elaborado una advertencia y política contra todo aquel que se manifieste contra las elecciones del INE, enviando las fuerzas represivas así lo vimos en este 7 de junio en la jornada electoral con más de 200 detenciones Arbitrarias en todo el país.

Cabe recordar que Kevin Antonio Díaz Alfaro en octubre del 2012 estuvo representando a los alumnos que sostuvieron la Huelga en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas contra las altas cuotas que incrementaban cada semestre, y que el movimiento pudo salir victorioso parcialmente ganando la cuota de inscripciones y bajándola para que varios alumnos continuaran estudiando.

En 2013 Kevin Antonio Díaz Alfaro cursando el 6° Sexto semestre de la Licenciatura en Historia en la Unicach, fue reprimido por su participación y representación en la huelga de 2012, quien es dado de Baja Definitiva sin derecho, a continuar sus estudios y con una política de intimidación hacia cualquier estudiante que se manifieste por parte de la Rectoria que encabeza Roberto Domínguez.

También ha participado en movimientos sociales como #132 por la democratización, movimiento en defensa del agua contra la privatización del agua, coordinadora nacional estudiantil, encuentro del congreso social hacia el nuevo constituyente, integrante de la ujrm y como activista por derechos humanos y la libertad de expresión.

Los Alumnos de la Universidad De Ciencias y Artes de Chiapas, Exigimos al Gobierno Estatal y Federal la libertad inmediata de Kevin Antonio Díaz Alfaro preso político, quien le está fabricando delitos que no ha cometido su único delito es estar en contra del proceso electoral en Chiapas”.

3 Comentarios en “Exigen la libertad de activista del FPR y 10 más capturados el domingo en Ocosingo”

  1. Jose Jaramillo
    10 junio, 2015 at 20:38 #

    Ellos no quemaron la casilla, fue un grupo desconocidos, este joven no tiene cargos y se le están inventando, y ni es líder de ese grupo es uno mas que apoya , la manifestación contra las elecciones de forma pacifica asi como siempre se ha caracterizado kevin de ser honesto y correcto.
    LIBERTAD INMEDIATA DEJEN DE SOLAPAR AL GOBIERNO FASCISTA

  2. ROBERTO JOSÉ LUIS PINEDA CARPIO.
    10 junio, 2015 at 10:17 #

    pues que no se metan en donde no los llaman y ademas que tienen que meterse los sacerdotes en estas situaciones pero ni modos cuando una persona altera el orden publico viola la ley que no lo saben pues, esta chavo infrinjio la ley y lo tubieron que detener así son las cosas y es para todos nadie por encima de la ley si no le gustan los candidatos o los partidos politícos pues no voten y hay se quedo no que quieren hacer protagonismo y reciben apoyo del gobierno como vandalos y de eso se quedan callados pero hasta en eso no dicen nada.

    • Bladimir
      10 junio, 2015 at 11:12 #

      Es lamentable que la gente nuevamente haya acudido a respaldar a este sistema político podrido, manifestando su voto hacia algún partido político. Pero me pregunto ¿Qué otras alternativas tienen estas personas? Por que según observé, las que llegaban en grupos, en su mayoría eran mujeres y hombres humildes, quienes eran vigilados por sus lideres o representantes para que votaran, porque éstos habían pactado previamente con los candidatos de los partidos para «llevarles gente». Y la amenaza fue clara: «Quien no se presente en las urnas a votar, queda fuera de todo tipo de apoyos», llámese PROSPERA, CANASTA BASICA, MADRES SOLTERAS… Por ello con lista en mano, los disque representantes vigilaban sigilosamente a los votantes, para posteriormente reportar esas listas a las oficinas de los verdes y rojos… la pregunta que me hago es ¿Qué es peor para esta gente paupérrima, seguir respaldando este sistema político que los aplasta y los denigra, y para quien no son más que votantes y no ciudadanos; o que este sistema de mierda los excluya? – Creo que la gente está optando por no ser excluida de éstas migajas, por aliviar el hambre y la necesidad por un rato; pero también está cavando su propia tumba, para continuar sometida y humillada ante este sistema político. Porque las cosas o van a cambiar, el problema no son los colores, sino el sistema político estructural. Lamentable…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.