Poblado Nicolás Ruiz se moviliza para exigir localicen y regresen con vida a joven desaparecida

Pobladores de Nicolás Ruiz exigen se localice y regrese con vida a Guadalupe Pérez, y se castigue a los responsables de la muerte de sus padres. Fotos: Chiapas PARALELO

Pobladores de Nicolás Ruiz exigen se localice y regrese con vida a Guadalupe Pérez, y se castigue a los responsables de la muerte de sus padres. Fotos: Chiapas PARALELO

 

Guadalupe Pérez fue secuestrada en la capital de Chiapas. Su padre torturado y ejecutado cuando llegó a buscarla.

Guadalupe Pérez Díaz, de 33 años, originaria de Nicolás Ruiz, llegó a trabajar a la capital de Chiapas. Laboraba vendiendo zapatos cuando el 03 de agosto pasado, desapareció. Su padre, Jorge Adalberto Pérez, fue notificado que su hija no llegó a dormir esa noche. El anciano se trasladó de inmediato a esta ciudad, a donde llegó a las 09:00 horas del día 04 de agosto. A las 17:00 horas el cuerpo del padre de Guadalupe yacía tirado en una calle del municipio de Ocozocuautla -vecino a Tuxtla-, ejecutado y con signos de tortura.

Hombres y mujeres de Nicolás Ruiz salieron en busca de justicia. Foto: Chiapas PARALELO

Hombres y mujeres de Nicolás Ruiz salieron en busca de justicia. Foto: Chiapas PARALELO

El pueblo de Nicolás Ruiz, habitado por indígenas tsotsiles cohesionados fuertemente a través de su asamblea de bienes comunales –máximo órgano de decisión en el municipio- decidió este lunes salir en busca de Guadalupe, y para exigir se investigue la muerte de su padre.

Unos 500 comuneros, hombres y mujeres, llegaron a la capital de Chiapas, donde realizaron una marcha y manifestación pública en las afueras del palacio de Gobierno, sede del poder Ejecutivo chiapaneco.

“Exigimos justicia por el crimen cometido al comunero Jorge Adalberto Pérez y la desaparición de su hija Guadalupe Pérez Díaz, ambos del municipio Nicolás Ruiz”, señalaba una lona que llevaban los campesinos y campesinas al entrar a la ciudad.

Luego de recorrer la avenida principal, se apostaron en el parque central, en donde esperaron varias horas hasta que lograron que el Secretario de Gobierno los recibiera.

Ante el funcionario explicaron que la joven Guadalupe Pérez tiene una vida honorable, de la cual da cuenta la comunidad entera. Detallaron que su padre fue también un comunero responsable con el poblado y con su familia, tanto que a las horas de recibir la noticia de la desaparición de su hija, llegó a buscarla.

Pobladores de Nicolás Ruiz  demandan el regreso con vida de Guadalupe Pérez. Foto: Chiapas PARALELO

Pobladores de Nicolás Ruiz demandan el regreso con vida de Guadalupe Pérez. Foto: Chiapas PARALELO

Reclamaron al gobierno encabezado por Manuel Velasco, que cuando el cuerpo de Jorge Adalberto Pérez fue identificado y se informó de su muerte a los habitantes de Nicolás Ruiz, la comunidad inició todo el proceso para coadyuvar con la Procuraduría de Justicia de Chiapas en la búsqueda de la joven, lo que necesariamente llevaría a dar con los culpables de la muerte del anciano.

Sin embargo, al decir de los comuneros, “agentes de la Procuraduría llegaron a Nicolás Ruiz y empezaron a investigar a Don Adalberto como sí él hubiera sido el culpable de su propia muerte. En vez de dedicarse a buscar a Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, donde desapareció, se dedicaron a hostigar a la familia y a los comuneros”.

Por ello, por acuerdo de la asamblea comunal, medio millar de habitantes de Nicolás Ruiz, en representación del municipio entero, exigió al gobierno de Manuel Velasco localice a Guadalupe Pérez, la regrese con su familia, y detenga a los culpables de la muerte de su padre.

En Chiapas, de acuerdo a reportes de la Procuraduría de Chiapas, hay al menos 16 jóvenes mujeres desaparecidas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.