Realizan mural conmemorativo a mujeres víctimas de feminicidio en Tuxtla

"No basta con voltear a ver" fue titulado el mural por las y los creadores. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

«No basta con voltear a ver» fue titulado el mural por las y los creadores. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Durante cuatro días, las y los integrantes del Colectivo Nahualt pintaron los rostros de Nadia Vera, Kimberly Albores y Tatiana Trujillo en una barda de la Séptima Sur entre cuarta y quinta poniente en Tuxtla con el único objetivo de visibilizar los feminicidios en Chiapas y en México.

Las y los creadores dedicaron también tiempo a contar la historia de cada una de las mujeres pintadas. “Nadia es una activista comiteca que fue víctima de feminicidio hace unas semanas junto con tres mujeres más y un fotógrafo. Los mataron en el Distrito Federal por su activismo en Veracruz” explicaban las y los artistas a quienes se detenían a ver el mural.

También hablaban de la pequeña Kimbely, que murió en una guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tuxtla Gutiérrez el año pasado sin que hasta ahora se haya esclarecido su muerte.

A las personas que se acercaban a ver el mural las invitaban a participar pintando frases y les explicaban de qué se trataba. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

A las personas que se acercaban a ver el mural las invitaban a participar pintando frases y les explicaban de qué se trataba. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Al mural se sumaron personas que pasaban por el lugar pintando frases. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO.

Al mural se sumaron personas que pasaban por el lugar pintando frases. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO.

Entre los pinceles y la pintura, las y los jóvenes creadores le contaban a quienes veían el mural en proceso, que Tatiana Trujillo fue asesinada por su esposo, el ex diputado del PRI, Elmar Darinel Díaz Solorzano.

Hablaban de ellas y de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y de violencia.

El mural nombrado “No basta con voltear a ver” es una invitación a la ciudadanía a realizar acciones en contra de la violencia hacía las mujeres.

“No basta con voltear a ver es el nombre que le otorgamos al mural, por el hecho del cual estamos conscientes qué no basta con ir a marchar, no basta con publicar en facebook inconformidades, no basta con voltear a ver el mural que acabamos de pintar. Sabemos qué todas esas acciones implican al espectador a adentrase en la cuestión ¿qué es lo que está pasando aquí? Pensamos que por medio del arte hay que difundir estos sucesos y hacer que nuestra sociedad vea qué es lo que pasa” comentó Daniel Castillo, uno de los artistas que participó en el mural.

Mientras pintaban invitaban a la ciudadanía a sumarse al mural, poniendo frases o sugiriendo algo que pudiera ser agregado a la obra. Más de una persona lo hizo.

El mural fue concluido este Domingo 23 de Agosto por: Mariana Secas, Carolina Selvas, Daniel Albores, Daniel Castillo, Amauri Pérez y Luis Ángel.

El mural se encuentra ubicado en la Séptima Sur entre Cuarta y Quinta poniente en el centro de Tuxtla Gutiérrez. La obra la realizaron las y los integrantes del Colectivo Nahualt con la colaboración de la Galería-Taller Caleidoscopio.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.