No sólo es grave la violencia de género, también lo es la violencia institucional, denuncian

Performance realizado por activistas para visibilizar la violencia en contra de las mujeres. Foto: Archivo.

Performance realizado por activistas para visibilizar la violencia en contra de las mujeres. Foto: Archivo.

En Chiapas no sólo existe la violencia de género sino también la institucional, desde el momento que ministerios públicos, agentes periciales y jueces, así como organismos oficiales defensores de derechos humanos le han dado la espalda las mujeres que denuncian los agravios en su contra.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba) que si bien la violencia de género cada vez es más denunciada por mujeres que se atreven a romper el silencio, poco eco han encontrado en las instituciones responsables de procurar e impartir justicia.

Culparon a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a sus instancias correspondientes como el Centro de Justicia para la Mujeres (CEJUM), así como al Poder Judicial (PJE) de ser omisos y poco sensible ante los agravios de las mujeres chiapanecas.

Señala el Frayba que instancia como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sólo se han quedado en el discurso o la demagogia en cuanto a la defensa de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

Expuso que tan sólo el Frayba, en lo que va del año, han atendido y asesorado 64 denuncias

directas de algún tipo de violencia hacia las mujeres: física (11), económica (5), psicológica (11), sexual (6), patrimonial (8), institucional (10), familiar (11) y comunitaria (2).

Los municipios en donde se registraron estos hechos son: San Cristóbal de Las Casas con

43, Chamula y Teopisca con cuatro cada uno, Chalchihuitán con tres eventos denunciados, Simojovel con dos y con un evento registrado se encuentran Acala, El Bosque, Chilón, Las Margaritas, Huixtán, Yajalón, Ocosingo y La Trinitaria.

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado que en las denuncias presentadas por las mujeres que han vivido algún tipo de violencia, tanto los jueces como el Ministerio Público, al dictar sentencia o consignar, minimizan la violencia hacia las mujeres, no lo consideran como un tipo penal, no la tipifican adecuadamente, ni toman en cuanta los efectos que ésta causa, ni la reparación del daño.

Por otra parte, dijo que la autoridad procuradora de justicia a menudo omite la realización de exámenes periciales, incluso habiendo lesiones, por considerarlas menores. Cuando el perpetrador de la violencia es un servidor público se acentúan estas omisiones.

Y que la ineficacia del sistema judicial, su inadecuada aplicación de los preceptos nacionales e internacionales y la discriminación que se ejerce contra las mujeres, demuestra violencia institucional. “La violencia es tolerada de una manera sistemática por los órganos del Estado”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas consideró que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos fundamentales consagrados en las normas internacionales y que el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los derechos de las mujeres implica una necesaria transformación social y de las relaciones entre hombres y mujeres.

En Tuxtla Gutiérrez, el movimiento Iniciativas Feministas encabezada por Selene Domínguez y Dianne Padilla, exigieron al gobierno estatal y en particular a los 41 diputados locales, tipificar como delito el acoso sexual hacia las mujeres en las diversas esferas donde se desarrolla.

Acusaron a Manuel Velasco, como el gobernador más desinteresado en la atención a la situación de la mujer en Chiapas.

“Hemos salido en diversas ocasiones en contra de la violencia y en contra de lso feminicidios, sim embargo nunca hemos tenido una respuesta de él, ni ha hecho suyo nuestro reclamo ni ha planteado incluir nuestras demandas en su agenda pública como gobernante”, dijo Selene Domínguez.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México son asesinadas 7 mujeres al día y constituye un patrón general arraigado en la sociedad mexicana. La violencia contra las mujeres prevalece en todas sus formas y lugares en todo el país: desde la discriminación laboral hasta los homicidios.

El 25 de noviembre de 1982 comenzó a conmemorarse el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, pero sólo hasta el año 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó carácter oficial a esta fecha reconociendo que la violencia de género es un fenómeno universal

que implica una violación a los derechos humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.