En Tila ejidatarios mantienen acciones para recuperar 130 de tierra, ubican a paramilitares agresores

Tila, ejidatarios recuperan presidencia. Foto: Cortesía

Tila, ejidatarios recuperan presidencia. Foto: Cortesía

El pasado 16 de diciembre, ejidatarios del municipio de Tila recuperaron los terrenos donde se ubica la Presidencia Municipal y las instalaciones de la policía local. Fue un acuerdo de la asamblea del lugar, que se enmarco dentro de las acciones que  desde hace más de una década emprendieron para recuperar 130 hectáreas ejidales.
Ese día, los indígenas choles del municipio de Tila destruyeron e incendiaron parte la presidencia municipal donde hasta ese día se encontraba administrando la alcaldesa Fabiola Vazquez Ortiz, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien también se ha negado a regresar a los ejidatarios los terrenos cuya propiedad ya fue reconocida a favor de los campesinos, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Autoridades argumentan que las tierras no han sido restituidas, porque el ayuntamiento municipal se declaró insolvente para trasladar a otro sitio los edificios públicos. Actualmente los indígenas promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la SCJN.
En los días subsecuentes policías municipales y habitantes del lugar, ligados al grupo Paz y Justicia -conformado por civiles armados- han realizado diversas agresiones contra los ejidatarios. Líderes de este grupo considerado paramilitar, son autoridades municipales.
Al momento los campesinos mantienen su exigencia por recuperar su tierra. También han podido identificar a sus agresores.

Comunicado uno

Ejido de Tila, Chiapas; México a 26 de diciembre del 2015.

 

A la opinion publica

A los medios masivos de comunicación

A los derechos humanos no gubernamentales

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A la Sexta Nacional e Internacional

A las organizaciones sociales que luchan por justicia y dignidad

Reciban un cordial saludo de parte de los compañeros y compañeras de los adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona y seguimos en pie de lucha hasta llegar al final y continuaremos luchando por una justicia digna para todos y todas.

Denunciamos publicamente al c. Profr. Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, presidente municipal de Tila que con la ambición del poder están reactivando los paramilitares de Paz y Justicia para su servicio y también denunciamos a los cc. Mateo Rey, originario de la comunidad de Cruz Palenque, C. Mateo Guzmán de Agua Fría, a don Pascual de El Limar; todos de la zona baja del municipio de Tila, Chiapas donde tuvo mas presencia de grupos paramilitares que masacraron a mucha gente y que desde el año 1996 hasta la fecha se han mantenido impunes y quieren venir a querer nuevamente imponer al presidente a sangre y fuego porque solo viven estas gentes de nuestros impuestos, son aviadores que cobran sin trabajar y por eso que las comunidades no se concluyen las obras que prometen los políticos porque parte del dinero sirven para mantener a estos sinverguenzas.

También denunciamos publicamente al C. Regino de la zona media de Tila y el agente rural de la comunidad de Unión Juárez del anexo al ejido Tila y se llama Nicolas un vividor y traidor y son estas personas y los arriba mencionados los únicos responsables de lo que pueda ocurrir en el ejido Tila; ya que, estas personas son los que se andan coordinando por radios móviles que el gobierno municipal anterior había entregado a estos grupos con la finalidad de someter al que no están de acuerdo con ellos o para atacar y masacrar a las personas como quieren atacar al ejido tila cuando la lucha de los ejidatarios es por la tierra y territorio.

El ejido Tila se ha caracterizado por lo que no son violentos hasta que se acabe su paciencia, y que quede claro que su lucha es por recuperar las 130 hectáreas que el ayuntamiento le ha querido despojar mediante un decreto num. 72 que ya fue declarado inconstitucional hace 7 años y no es por algún partido político porque para nosotros los partidos políticos son tan cochinos como cualquier otra y no se mete para atacar a otros ejidos y por eso reprobamos que personas de otros ejidos quieran venir a provocarnos todo por sus ambiciones, porque si tanto lo quieren el ayuntamiento que se lo lleven a sus comunidades. nosotros la expulsamos en el ejido por las constantes violaciones a nuestras garantías individuales, la violación al amparo num. 73/2014 donde se gano a que no fuera destruido el casino del pueblo y sin el permiso de la asamblea general de ejidatarios se metieron de nuevo los empleados del ayuntamiento a dejar cosas que quitaron a los vendedores en el parque central que también fue amparado en el año 2000 porque todo el tiempo venían haciendo sus cosas a su manera.

Los ejidatarios de Tila han acordado no establecer ningún dialogo ni negociaciones con los gobiernos, porque nuestras tierras no se negocian ni se venden y seguiremos luchando para evitar cualquier despojo o contra cualquier imposición.

Alertamos a todas las organizaciones sociales a que estén muy pendientes de lo que pueda ocurrir en el ejido Tila, Chiapas; México porque la violencia lo hacen siempre los tres niveles de gobierno escondiéndose de los grupos paramilitares a su servicio para que ellos digan después que es un conflicto entre comunidades y les seguiremos informando de lo que vaya aconteciendo.

Atentamente

Tierra y Libertad

organos de representacion ejidal

(sellado por presidente del comisariado y consejo de vigilancia)

 

Nunca más un México sin nosotros

Zapata Vive, la lucha sigue

 

Tierra y Libertad

 

Ejido Ch’ol Tila, Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración

……

Comunicado Dos

DENUNCIA PUBLICA

EJIDO TILA, CHIAPAS MEXICO A 20 DE DICIEMBRE DEL 2015

 

A LA OPINION PUBLICA

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE LUCHAN POR JUSTICIA Y DIGNIDAD

A LAS Y LOS ADHERENTES A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACION

A LOS INTEGRANTES DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)

 

RECIBAN UN SALUDO DE PARTE DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA QUE LUCHA POR UNA JUSTICIA PARA TODOS Y TODAS.

EL DIA 19 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EN CURSO REALIZAMOS UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIO DONDE UNO DE LOS ACUERDOS EN QUE SE INICIA LABORES DE LIMPIEZA HOY 20 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, UNO DE LOS PRIMEROS TRABAJOS QUE ACORDO LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS PARA ATRIBUIR SU AUTONOMIA COMO PUEBLO INDIGENA. DESGRACIADAMENTE A ESO DE LAS 11:30 DE LA MAÑANA UN DIRECTOR DE LA POLICIA MUNICIPAL EL CUAL DESCONOCEMOS SU NOMBRE LE DISPARO A UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS QUE RESPONDE EL NOMBRE DE FRANCISCO PEREZ PEREZ CON BALAS QUE AUN DESCONOCEMOS EL CALIBRE LESIONANDO EN EL PECHO DEL LADO DERECHO, QUISO APODERARSE DE UN TAXI DE NUMERO ECONOMICO 002 Y PLACAS NUM. 64-55-BHE PARA HUIR DESPOJANDO AL CONDUCTOR QUE ESTABA ESTACIONADO EN EL SITIO DE TAXIS EN LA CALLE ABASOLO JUNTO A LA CASA DEL ACTUAL SECRETARIO MUNICIPAL C. MOISES ALBERTO CORNELIO TRUJILLO; REPROBAMOS ESTAS AGRESIONES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO TILA PUESTO QUE NOSOTROS NO ESTAMOS PROVOCANDO NI INSULTANDO A NADIE, NOSOTROS RESPETAMOS A LA GENTE EN TANTO QUE EN TODO MOMENTO LA POLICIA MUNICIPAL ENTRA Y SALE EN NUESTRO EJIDO CUANDO AQUÍ YA NO TIENE NADA QUE HACER; YA ES COSTUMBRE PARA ELLOS ESTAR PROVOCANDO COMO LO SUCEDIDO EN LA MARCHA DEL 16 DE DICIEMBRE EN QUE UNO DE ELLOS RECONOCE QUE ELLOS PROVOCARON A LA MULTITUD. AHORA ELLOS SON LOS QUE ESTAN DESESTABILIZANDO LA PAZ SOCIAL DENTRO DE LA POBLACION PORQUE YA ANDAN NUEVAMENTE PATRULLANDO LOS ENCAPUCHADOS PARAMILITARES PARA INTIMIDARNOS MUY BIEN RELACIONADOS CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PUESTO QUE A ELLOS NO LES HACEN NADA.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL PRESIDENTE MUNCIPAL ACTUAL C. PROF. EDGAR LEOPOLDO GOMEZ GUTIERREZ DE TODAS LAS AGRESIONES Y LO RESPONSABILIZAMOS DE LO QUE PUEDA SUCEDER DENTRO Y FUERA DEL EJIDO TILA, YA QUE ESTA ORGANIZANDO Y REACTIVANDO LOS PARAMILITARES A SU SERVICIO DE OTROS EJIDOS PARA AGREDIRNOS, NOSOTROS QUEREMOS VIVIR EN PAZ, NI ESTAMOS PROVOCANDO A LOS AVECINDADOS Y POBLADORES AL CONTRARIO ELLOS ESTAN COLABORANDO TRAYENDO VIVERES EN ESPECIE PARA ESTA CAUSA JUSTA.

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE SANTA MARIA OSTULA, MICHOACAN SABEMOS QUE SU LUCHA ES JUSTA Y PEDIMOS A LOS GOBIERNOS DE LOS TRES NIVELES LA NO AGRESION, NO ES CON DERRAMAMIENTO DE SANGRE SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS SINO CON EL USO DE LA RAZON, AUNQUE SABEMOS QUE EL MAL GOBIERNO NO ENTIENDE ESO PORQUE ESTA ACOSTUMBRADO A REPRIMIRNOS, A SECUESTRAR, ENCARCELAR Y MATAR A LOS LUCHADORES SOCIALES.

TAMBIEN A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA SEMILLA DIGNA DE SAN ISIDRO DE LOS LAURELES DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS A QUE SIGAN ADELANTE, ES LARGO EL CAMINAR PERO QUE SE TIENE QUE LLEGAR, EL EJIDO TILA ESTA CON USTEDES.

ALERTAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO GUBERNAMENTALES A QUE ESTEN PENDIENTES DE LO QUE PUEDA SUCEDER EN EL EJIDO TILA Y PEDIMOS SU SOLIDARIDAD POR CUALQUIER AGRESION QUE LOS PARAMILITARES PUEDA EJERCER HACIA NOSOTROS.

 

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE

AYOTZINAPA SOMOS TODOS.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.