Frayba reafirma compromiso por la defensa de los DH, a 5 años de la muerte del Obispo Samuel Ruiz

jTatik Samuel. Foto: Frayba

jTatik Samuel. Foto: Frayba

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 24 de enero de 2016

 

jTatic Samuel Ruiz V aniversario de su pascua

Hace cinco años jTatic Samuel Ruiz García, se despedía de nosotras y nosotros para iniciar una nueva etapa de vida luminosa. Hoy recordamos su persona, honramos su memoria y recordamos sus palabras y enseñanzas.

Actualmente vivimos una crisis de derechos humanos en nuestro país, los miles de asesinatos y desapariciones son sólo un ejemplo de ello, tenemos también miles de personas desplazadas internas, de migrantes, de quienes se encuentran en la cárcel con un juicio injusto, de mujeres asesinadas y que viven violencia por el simple hecho de ser mujeres, de torturas, de niñas, niños y ancianos que ven vulnerados sus derechos más básicos y elementales.

Las defensoras y defensores de derechos humanos se encuentran en alto riesgo, la madre tierra está siendo herida de muerte por las y los poderosos que buscan acabar con ella para tener beneficios para ellos mismos. La minería, las hidroeléctricas, los proyectos de infraestructura afectan la vida de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, de sus lugares y espacios sagrados.

El legado de jTatic Samuel Ruiz, por la defensa de los derechos humanos desde la opción preferencial por los pobres es de gran vigencia, las y los defensores no podemos voltear la mirada a los signos de los tiempos que nos interpelan día a día. Somos conscientes que la justicia no vendrá de los poderosos, nosotras y nosotros tenemos el compromiso de construirla desde abajo, en lo cotidiano, en los pueblos, comunidades y procesos sociales que trabajan por la autonomía y la libre determinación; desde la indignación y la valentía de las mujeres y hombres víctimas y sobrevivientes de derechos humanos que acompañamos en la búsqueda de la justicia y en su lucha contra la impunidad.

Hoy es un tiempo de lucha y de esperanza. Las palabras que jTatic Samuel Ruiz dirigió en su momento a un grupo de organizaciones que trabajamos hoy resuenan en nuestros corazones y motivan nuestra acción:

Les pido establecer una mirada y actitud colectiva que sea sensible y cercana a los procesos comunitarios luminosos, en particular a los procesos liberadores de las y los indígenas y de las personas colocadas en situación de vulnerabilidad.

Tomando el ejemplo de nuestro fundador, las y los que integramos el Centro de Derechos Humanos reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos humanos a lado del pueblo pobre y excluido, caminamos juntas y juntos tomando de ese pueblo dirección y fuerza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.