Procuraduría pide desafuero del alcalde de Chiapa de Corzo, edil de adelanta y renuncia

Chiapa de Corzo es uno de los pasos obligados de migrantes que cruzan el estado en su ruta rumbo a Estados Unidos. Foto: Miguel Castañedo

Chiapa de Corzo es uno de los pasos obligados de migrantes que cruzan el estado en su ruta rumbo a Estados Unidos. Foto: Miguel Castañedo

 

Por investigación en el delito de secuestro y extorsión de migrantes

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas solicitó al Congreso local el desafuero del alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, para que comparezca en las investigaciones contra 21 policías municipales, involucrados en una red dedicada al secuestro y extorsión de migrantes, entre ellos el subcomandante Hernán Gómez Grajales, hermano del presidente municipal.

El presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer que recibieron la solicitud del desafuero. “La Procuraduría de Justicia envió el expediente, y se está analizando la solicitud para dictaminar su procedencia”, dijo.

Sin embargo, antes de que fuera citado a audiencia, el alcalde presentó su renuncia al cargo, por lo que se espera que el próximo jueves día el Congreso la apruebe y nombre en su lugar al Primer Regidor, Javier Hernández Zarazúa.

En tanto, la Procuraduría informó que fueron consignados por los delitos de secuestro y extorsión, siete de los 21 policías municipales de Chiapa de Corzo que pasado 11 de octubre fueron detenidos cuando tenían en el interior de las instalaciones del cuartel policiaco a migrantes centroamericanos a los que extorsionaban. Los otros 14 uniformados tienen cargos por complicidad en estos delitos.

Cabe recordar que los policías habían detenido a un autobús en el que se transportaban 18 migrantes que intentaban cruzar el país. Bajaron a los migrantes, entre ellos niños de brazos, y los llevaron al cuartel de la policía, donde los tenían escondidos mientras los obligaban a proporcionarles los números telefónicos de sus familiares, a fin de extorsionarlos.

De acuerdo a la Procuraduría, los policías declararon que este hecho lo realizaban por instrucción del Segundo Comandante de la Policía, Hernán Gómez Grajales, quien es hermano del presidente municipal. Esta persona también fue detenida.

Por el momento, policías de la Secretaría de Seguridad Chiapa de Corzo asumieron la seguridad del municipio.

Chiapa de Corzo es uno de los pasos obligados de los migrantes que entran por las regiones serranas que limitan con Guatemala, y son llevados a través de las represas de la zona centro del estado. Desde Chiapa de Corzo toman la carretera que los conduce al centro del país.

A diferencia de los migrantes provenientes de los países del norte de África, Haití y Cuba, a quienes autoridades mexicanas les dan un pase de salida que les permite cruzar de manera legal por México, a quienes provienen de Centroamérica las autoridades migratorias los detienen y deportan a sus países de origen.

Por ello, para cruzar la frontera sur y luego el resto del país, son llevados por traficantes de personas a través de brechas y caminos de extravío; y en algunos casos –cuando pagan mayores recursos a los traficantes- son transportados por las carreteras. En este camino se pagan “cuotas” para evitar la revisión en los retenes migratorios y policiacos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que anualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, unos 150,000 migrantes.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.