2014: Segundo paquete de reformas neoliberales del Salinato

Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo

Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo

 

 

.- Carlos Salinas no tiene un pelo de tonto

Si alguien tiene planes estratégicos en este país es Carlos Salinas de Gortari. Algo de historia. Cuentan que en la década de 1960 se proponía la toma del poder político en México. Entonces era estudiante de Economía en la UNAM. En la Ruta del Poder se fue de Chicago Boy y fue creando el conocido Grupo Compacto Salinista. Para principios de la década de 1980 con Miguel de la Madrid Hurtado llegaron a la presidencia de la República y se inició el periodo de los gobiernos neoliberales en México. Desde la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) Salinas preparó su candidatura. Bajo sus órdenes estaban Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard. En 1988, tras un la escandalosa “caída del sistema” – Manuel Bartlett era el Secretario de Gobernación -, Salinas se impuso la banda tricolor y fue presidente de la República. Según cuentan, el plan de Salinas estaba diseñado para tres décadas más.

Al parecer la designación del relevo presidencial en 1994 desató fuertes contradicciones en el Grupo Compacto Salinista y la designación de  Luis Donaldo Colosio como candidato a la presidencia de la República provocó serias fracturas. Manuel Camacho Solís condiscípulo y compañero de Salinas desde la Facultad de Economía en la UNAM, se molestó “y por primera vez en la historia política de México hizo público su descontento con la elección del candidato”. Después del brutal asesinato de Colosio (Marzo de 1994), Ernesto Zedillo tomó su lugar. El 28 de septiembre fue asesinado José Francisco Ruiz Massieu, cuñado de Carlos Salinas de Gortari. O sea, la lucha interna era radical. A muerte. En esas condiciones el levantamiento armado del EZLN del 1 de enero de 1994 precipitó el quiebre del Grupo Compacto, del proyecto Salinista y el repliegue de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, 10 años después, Carlos Salinas estaba de regreso. Fuerte y con fuerza. En 2005, cuando Calderón y  AMLO andaban en su campaña y otros andábamos en la Otra campaña, Carlos Salinas armó la propia y lanzó a Enrique Peña Nieto al gobierno del Estado de México. Salinas y Calderón ganaron. AMLO perdió y la Otra se disipó. En 2008, Salinas presentó a Peña Nieto como el candidato a la presidencia de la República y en 2012 volvió a ganar. De esa forma se inició el sexto sexenio del neoliberalismo conservador y de derecha en México.

El 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec, los partidos PRD, PRI y PAN firmaron el Pacto por México. En esa mediación política se acordaba lo que se iba a aprobar en el Congreso de la Unión. En el primer kit de reformas iba la reforma a la Ley de Amparo (de esa forma el Estado fue el que se amparó). Luego siguieron las estructurales: la Reforma Laboral, Educativa, Hacendaría y la Energética. A estas reformas las acompañó un kit leyes y medidas compensatorias, por ejemplo: La Ley de Víctimas, la creación de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Víctimas; el fortalecimiento del  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mil 30 pensiones vitalicias a los electricistas del SME y la promesa de recontratación. Para la aprobación de las reformas el PRI ganó el centro. Cuando necesitaba se deslizaba hacia su izquierda: el PRD. Y cuando no, hacia su derecha: el PAN.

Como sabemos,  las cuatro reformas estructurales fueron impuestas en 2013 sin que fuerza alguna pudiera impedirlo. Se movilizaron los trabajadores del SME, miles de profesores y seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y se creó la Unidad Patriótica para el Rescate de la Nación. Fuerzas que se proponen modificar el estado de cosas hasta el 2015.

Para el 2014, el kit de las reformas de Salinas – Peña Nieto son: a) La reforma del Sistema de Salud Universal anunciada el 23 de octubre de 2013. b) La reforma a Ley Indígena,  que hizo pública Jaime Martínez Veloz  el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México en la víspera del XX Aniversario del Levantamiento Zapatista (27 de diciembre de 2013). c) El Día de Reyes, Peña Nieto anunció “una profunda reforma para el campo”. Ese kit y lo que se acumule se irá aprobando, al menos, en un doble formato, es decir, con o sin Pacto por México. Parece que la agenda del plan estratégico de Salinas – Peña Nieto no ha dejado fuera tema alguno.

 

.- La dispersión de las fuerzas

Es muy probable que la aprobación del kit de reformas para el 2014 se lleve a cabo en medio de un escenario de movilizaciones y escaramuzas de diverso calado: el PRD anunció la campaña: “Del 15 al 15” para derogar la reforma energética que “comenzará el 15 de diciembre (2013) y culminará en 2015”. El 1 de enero la comandanta Hortensia denunció: “Los grandes neoliberales, que se consideran señores y dueños del mundo, ellos planean y deciden el destino de la humanidad. Por eso los malos gobernantes de nuestro país, ambicioso de poder y de dinero, hacen todo lo posible por saquear y destruir la riqueza de nuestro país” y convocó a “organizar la resistencia”. El 8 de enero y recuperado de un infarto, López Obrador inició en Nayarit una gira nacional contra de las reformas estructurales.

Aunque lo deseable para muchos es que se pudiera crear un solo frente en contra y para revertir los proyectos neoliberales, como lo sugiere la Unidad Patriótica para la Recuperación de la Nación, lo más probable es que los probables movimientos se desarrollen cada uno por su propia ruta.  Las diferencias son añejas… y las más:

El EZLN, en 2005 – después de 11 años de proponerse diversas alianzas -, rompió con la clase política y Marcos confrontó con AMLO. Entonces dijo: López Obrador “nos va a romper la madre a todos”. http://www.jornada.unam.mx/2005/08/07/index.php?section=politica&article=009n1pol

Y optó por el “abajo y a la izquierda”. La confrontación se sostuvo y se reiteró en octubre noviembre de 2011, http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/12/07/sci-marcos-una-muerte-o-una-vida-carta-cuarta-a-don-luis-villoro-en-el-intercambio-sobre-etica-y-politica/  Después del proceso electoral de 2012, fueron evidentes las fuertes diferencias del AMLO con la nefasta dirigencia de los Chuchos en el PRD y confirmaron durante la lucha contra la Reforma Energética a la que se sumó Cuauhtémoc Cárdenas. Ahora PRD y Morena van cada uno por su ruta. Frente a las guerras en México, Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) planteó que para poder detenerlas: “necesitamos de los de ‘arriba’, de ‘en medio’ y de los de ‘abajo’, de los de la ‘derecha’, el ‘centro’ y de la ‘izquierda’”. Por motivos aun no claros, fue imposible la realización del Encuentro Nacional de Víctimas que para finales de 2011 preparaban el EZLN y el MPJD.

El 27 de diciembre Javier Sicilia planteó el problema de la disputa y lanzó: “Yo preguntaría a Marcos (subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional), a Cuauhtémoc Cárdenas, a Andrés Manuel López Obrador, a Juan Ramón de la Fuente (ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México), a Enrique Krauze, al padre Alejandro Solalinde, al obispo Raúl Vera, a los empresarios Carlos Slim y Alejandro Martí: ¿Somos capaces de dejar nuestras pendejadas ideológicas y juntarnos y hacer un llamado fuerte a la nación y movilizarla con puntos que marquen la ruta de paz? (…) Para el poeta, en el país ya hay un estallido social, pero en este país los egos, la disputa por los liderazgos nos ha hecho mucho daño, la prueba está en la izquierda. La reforma petrolera no la pararon por la disputa de los liderazgos.” http://www.jornada.unam.mx/2013/12/27/politica/010n3pol

En enero de 2014, Javier Sicilia propuso un horizonte: “Hay que aceptar 1) que el futuro está cerrado y su muro es denso; 2) que las salidas que nos proponen los partidos políticos o el Estado son sólo trampas que trabajan, al lado de los criminales, para tapiarlas más; 3) Que gritar o movilizarse de forma descoordinada y fracturada, disputando liderazgos o sembrado la sospecha entre ellos, (…), sólo contribuye a aumentar la violencia y a fracturar más al país.

Si aceptamos esto, lo segundo que corresponde hacer es replegarse, hacer el silencio en uno, reunir a los líderes morales, no políticos, de la nación para que propongan, por encima de sus intereses ideológicos y de liderazgo, un programa político que rompa las redes criminales del país y sea capaz de movilizar de nuevo a la nación para una reforma profunda del Estado.” (Javier Sicilia, El horizonte del país, Proceso 1939, p. 48).

Mientras tanto, 17 familias del Ejido Puebla de San Pedro Chenalhó, Chiapas, llevan 4 meses fuera de sus comunidades. Desde 2010, 8 mil trabajadoras/es de Mexicana de Aviación se quedaron sin empleo. Desde 2009, más de 41 trabajadoras/es y 21 mil jubiladas/os electricistas vieron como el gobierno federal decretaba la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. TELMEX ha dejado de contratar trabajadores, en 1990 había 42 mil 264 telefonistas, al 2013 no pasan de 38 mil y se han dejado de recontratar de 12 a 14 mil plazas. Los trabajadores prevén que en 4 años TELMEX-Slim desaparece el contrato colectivo de trabajo dejando sin garantía laborales a miles de telefonistas. En México hay 53.3 millones de pobres. En diciembre de 2013, había en México 2.7 millones de desempleados, 29.3 millones sobreviven en el empleo informal. En México los estados con mayor pobreza son Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En Chiapas el 56.4% de la población trabaja sin tener a cambio un sueldo, salario o jornal y el 77.6 de la PEA se desempeña en el trabajo informal. Chiapas con una población de 4’796, 580 habitantes, 3’782,000 son pobres. http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/politicasociedad/25641-aumento-en-500000-personas-numero-de-pobres-en-mexico.html

Por lo pronto y de inmediato, viene el segundo kit de reformas del Salinato. De interés para el sureste mexicano: la reforma a la Ley Indígena. Si bien he planteado un par de escenarios posibles. Uno de ellos, la emboscada y derrota política del EZLN como objetivos. Gustavo Esteva que no levanta-ba la vista, escuchó el canto de las sirenas, miró hacia “arriba” y escribió: “Junto a la intensificación de la campaña antizapatista ha surgido un par de señas gubernamentales que indicarían la existencia, allá adentro, de una corriente que impulsa actitudes más sensatas ante el zapatismo y los pueblos indígenas. No debemos despreciarlas, aunque sea todavía incierto que esa corriente tenga pleno éxito.” http://www.jornada.unam.mx/2014/01/06/opinion/015a2pol Para el caso, Conviene releer, ¿No los conocemos? http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/no-los-conocemos/

Parece que el 14 será intenso… Carlos Salinas de Gortari no tiene un pelo de tonto y es mala gente

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ¿México? 8 de enero de 2014, siendo las 18:44 horas.

 

Como pa’ tratar de entender, a lo mejor son de su interés los siguientes artículos:

De Leonardo Boff, El funesto imperio mundial de la corporaciones http://leonardoboff.wordpress.com/2014/01/06/el-funesto-imperio-mundial-de-las-corporaciones/

De Emir Sader, La crisis hegemónica a escala mundial http://alainet.org/active/70276

De Victor M. Toledo, México territorios liberados: ¿la luz en el túnel? http://www.jornada.unam.mx/2014/01/07/opinion

 

Y de Gustavo Esteva, Esperanzas. http://www.jornada.unam.mx/2013/06/10/politica/021a2pol

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.