Zonas Económicas Especiales, una iniciativa para el despojo

Habitantes de la Selva. Foto Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Habitantes de la Selva. Foto Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

Destinar 115 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos, para atraer inversión privada trasnacional y mexicana a zonas “con alto potencial productivo”, suena a despojo.

El planteamiento de la iniciativa de ley para la creación de zonas económicas especiales que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto ayer en la ciudad de Tapachula fue clara: están diseñadas por y para el capital privado, en una lógica de mercado –principalmente el trasnacional-, en donde la población chiapaneca sólo está presente en el proyecto como mano de obra, dejando de lado que es la dueña de los recursos naturales y materias primas.

Representantes del Banco Mundial y del Consejo Coordinador Empresarial, asistieron como invitados de honor a la presentación de la iniciativa que espera apruebe el Congreso de la Unión.

En la presentación de la iniciativa de ley Peña Nieto dijo que la propuesta busca garantizar y un régimen beneficios fiscales aduanero especial para el comercio exterior, que favorezca a la iniciativa privada (sic) en regiones con alto potencial productivo de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

En ninguna parte del planteamiento habló del sector social –dueño de las tierras y los recursos- salvo para referiste tangencialmente a la “pobreza” en la que viven los pobladores de la región -de acuerdo a sus parámetros y lógica de mercado- y la posibilidad de que obtengan “empleo”.

De acuerdo al presidente, para construir la iniciativa tuvieron como asesores a empresarios, representantes de empresas trasnacionales que ya tienen operaciones en México, entre ellos exportadores y desarrolladores de parques industriales.

Dijo que de aprobarse la iniciativa, se crearán en un primer momento tres zonas económicas especiales. Una a la que definió como el corredor industrial interoceánico en el Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, que permitirá el tránsito de mercancía entre el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Otra que abarcará los estados de Michoacán y Guerrero, para que se favorezca la exportación a través del Puerto de Lázaro Cárdenas; y una tercera en

Puerto Chiapas, mismo por el que podrá salir mercancía hacia Asia, a través del Océano Pacífico.

De acuerdo a este proyecto planteado por el presidente Peña Nieto, se crearía infraestructura para instalar un gasoducto transoceánico, que vaya de Salina Cruz en Oaxaca, hasta Guatemala, pasando por Puerto Chiapas.

Al decir del presidente, cada zona económica especial ofrecerá beneficios fiscales directos a la inversión y al empleo, un régimen aduanero especial, facilidades adicionales para el comercio exterior, un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas.

También infraestructura que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el resto del país y con los mercados internacionales.

Dijo que para la concreción del plan, se ofrecerá financiamiento a través de la banca de desarrollo, apoyos para la capacitación laboral, para la implementación de procesos de innovación tecnológica, y para la “modernización” de las ciudades.

Peña Nieto dijo que el impacto y consolidación que tendrían las Zonas Económicas Especiales en las regiones donde se instalen, se verá en el mediano y largo plazo. Sin embargo, sostuvo que espera dejar instaladas las primeras empresas antes que termine su sexenio.

 

Este proyecto no es nuevo. El Banco Mundial ha impulsado la creación de otras zonas económicas especiales en varias partes del mundo donde el sector privado pueda encontrar “infraestructura de primer nivel, agua y electricidad permanentes”.

El ejemplo de “éxito” de la Zonas Económicas Especiales es China, país que ahora es considerado “próspero” porque su población produce, compra y vende miles de productos varios. En México el ejemplo de “prosperidad” es la de los estados del norte del país. Con estos ejemplo por delante, me pregunto si algún habitante de Chiapas quisiera tener la calidad de vida que tienen los habitantes de China, si alguien querría forjar su hogar en Monterrey.

El asunto de fondo es la conceptualización de “desarrollo”, “riqueza” y “prosperidad”. ¿Desarrollo es tener un empleo como obrero calificado? ¿riqueza es poseer un auto? ¿prosperidad es vivir en una ciudad?

¿Qué tiene Chiapas? ¿Qué tiene aparte de grandes reservas de agua, de bosques que proporcionan oxigeno, de minerales, petróleo y gas, de miles de especies de flora y fauna, de una gran extensión de tierra fértil donde basta dejar caer una semilla para que crezca un árbol lleno de frutos?

En los último años ha sido más evidente la reivindicación de algunos pueblos originarios -dueños de la mayor parte de la tierra y territorio-, de la concepción del “buen vivir” (kuxlejal), fundamentado no es la acumulación de bienes, sino en la construcción de la armonía de las personas hacia su interior, con la comunidad y la naturaleza, en una concepción distinta de lo que es calidad de vida.

Ciertamente más del 70% de las y los habitantes de Chiapas adolecen de algunos componentes de bienestar básico, pero habrá que preguntarse cuál es el costo-beneficio de esta nueva “estrategia” gubernamental, y prepararse para el proceso que viene.

7 Comentarios en “Zonas Económicas Especiales, una iniciativa para el despojo”

  1. Antonio Cruz Coutño
    1 octubre, 2015 at 18:17 #

    Bien, Angelita, buena nota, bien escrita desde la perspectiva del enfoque. El dato tal cual proviene del informante, es rutinario y NO aporta nada nuevo. Sin embargo, su ubicación contextual REvalora el dato.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nacional: Caravana por la Vida y el Territorio acusa despojo de los pueblos originarios | Blog SIPAZ - 4 abril, 2016

    […] Zonas Económicas Especiales, una iniciativa para el despojo (Chiapas Paralelo, 30 de septiembre de 2015) […]

  2. Mexico/National: Deputies approve Federal law on Special Economic Zones (SEZs) | SIPAZ Blog - 26 diciembre, 2015

    […] Zonas Económicas Especiales, una iniciativa para el despojo (Chiapas Paralelo, 30 de septiembre de 2015) […]

  3. México/Nacional: Diputados aprueban Ley Federal de Zonas Económicas Especiales | Blog SIPAZ - 18 diciembre, 2015

    […] Zonas Económicas Especiales, una iniciativa para el despojo (Chiapas Paralelo, 30 de septiembre de 2015) […]

  4. Special Economic Zones, an Initiative for Dispossession | Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand - 3 octubre, 2015

    […] https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2015/09/zonas-economicas-especiales-una-iniciativa-para-el-de… […]

  5. Special Economic Zones, an Initiative for Dispossession | dorset chiapas solidarity - 3 octubre, 2015

    […] https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2015/09/zonas-economicas-especiales-una-iniciativa-para-el-de… […]

  6. Special Economic Zones for Southern Mexico | Chiapas Support Committee - 2 octubre, 2015

    […] https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2015/09/zonas-economicas-especiales-una-iniciativa-para-el-de… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.