Archivo | Invitados RSS de esta sección
Jóvenes mexicanos. Foto: relaciones de alto riesgo, problemas de la juventud. Foto: LadoB

El joven, figura de lucro político

Por Xochi Quetzal López Guzmán y Diego Amando Moreno Garza. ¿Cómo puede emerger una lucha hoy entre los jóvenes despojada de éstos cuadros mercantilistas, que no sea una vuelta infinita a lo mismo, y su inherente tendencia a la derrota? Nos parece que la juventud no es el lugar de las certezas. Su seña es el acontecimiento. Lo no calculado. El devenir. Es el espacio de las preguntas. De la creación. De trazar nuevas vías teóricas y de acción.

Foto: Rompeviento TV

La historia repetida, el silencio y la omisión

Por Alberto Nájar @anajarnajar La convocatoria es a una protesta y caminata que sale del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Una sensación de revivir el episodio se mueve entre las escalinatas del icónico monumento. Los carteles traen las mismas leyendas, el grito central de la marcha se repite, son las mismas personas que lo entonan. Hasta los inclementes rayos del sol parecen los mismos. Hace siete años, un sábado caluroso también, de ese mismo lugar partió una marcha de periodistas para protestar contra los asesinatos y amenazas a compañeros en casi todo el país. Esa vez […]

Trump y Peña. Foto: Agencias

El mundo postrump

No es sólo Trump el que ha colocado al mundo de cabeza: también son los autollamados “neoliberales” versión “mexicana”, los que se han puesto de a pechito ante el imperio norteño. Los “mexicanos”, encabezados por Enrique Peña y Videgaray, de bote pronto se rasgan las vestiduras para defender lo que en su discurso denominan “la soberanía nacional”, para ellos un eufemismo sacado del baúl del oportunismo para defender lo indefendible.

niunamenos

Sociedad machista: discriminación y desigualdad en los procesos de comunicación

Por Carolina Escobar Padilla. Este artículo nos comenta sobre la cultura machista que existe en nuestra sociedad provocando desigualdad y violencia, y cómo el feminismo surge como respuesta a esta situación para la defensa de los derechos de las mujeres. Cómo a través de expresiones orales, visuales y gestuales manifestamos, reproducimos, construimos y difundimos esa cultura machista que provoca injusticia y discriminación.

Mural en La 72. Foto: Voces Mesoamericanas

El régimen trump más allá de la circo-política

Por Enrique Vidal Olascoaga. Es hoy un momento histórico -además de histérico-; el presente es tierra fértil para la germinación de racionalidades alternativas a las hegemónicas, donde la palabra sincera, sensible y empática sea más que un eco, y transforme esta realidad que nos oprime, que nos libere de nuestra propia vergüenza. Es ocasión para la inclusión social y la creatividad colectiva, a partir de revalorar el poder de la palabra y la sutileza de nuestra acción.