“La Gran Revuelta Indígena”, presentación del libro de Yvon Le Bot

La gran revuelta indígena

El escritor francés Yvon Le Bot, presentará este jueves 17 su libro “La Gran Revuelta Indígena” en  San Cristóbal de Las Casas, en el Cideci-Unitierra a las cinco de la tarde.

A la obra la Editorial Oceano la define e como “un  estudio global sobre la larga primavera indígena en América Latina”, y explica que su autor “analiza en este libro el fenómeno en toda su complejidad y variedad, su evolución y sus límites, sus éxitos y sus fracasos”.

La gran revuelta indígena “es resultado de una investigación iniciada en Colombia en la década de 1970, cuando comenzaron a emerger en la zona latinoamericana movimientos indígenas, cuyo desarrollo ha seguido desde los Andes hasta México y del Amazonas a California”.

Yvon Le Bot agrega: “se detiene en sus figuras conocidas y momentos cruciales -el rechazo a la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, el levantamiento zapatista, el surgimiento de Evo Morales-, pero también da voz a un gran número de actores (a menudo mujeres) que, en distintos eventos y procesos, han convergido para marcar el paso de esta larga marcha indígena”.

Considera que “los indígenas de América Latina han adquirido renovada visibilidad en las últimas décadas, tanto en los países en los que representan una parte importante de la población (México, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú), como en aquellos en los que conforman una minoría mas o menos significativa (Colombia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Panama, Chile, Argentina).

“Sus luchas constituyen los principales movimientos sociales en la región desde hace medio siglo: no son parte de un retorno a la tradición ni de una moda new age, sino expresiones modernas, arraigadas en las comunidades, articuladas con los conflictos sociales y animadas por aspiraciones democráticas en el mundo entero.

Le Bot es sociólogo del  Centre d’Analyse et d’lntervention Sociologiques (Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales y Centre National de la Recherche Scientifque, Paris); se ha dedicado a estudiar movimientos sociales y culturales, violencia e identidad en el contexto de la globalización, sobre todo en América Latina y entre los inmigrantes latinos de Estados Unidos.

El autor, ha dedicado varios libros al tema, entre ellos El sueño zapatista, escrito luego de una larga entrevista con el Subcomandante Marcos, del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para quienes no puedan asistir, la presentación será trasmitida vía internet a través de las páginas de   www.seminarioscideci.org y www.komanilel.org

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.