libros

2

Letras y Asfalto: las calles como escenario para la poesía en comunidad

*Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de Territorial Alianza de Medios. Aquí puedes consultar su publicación. Desde hace siete años, Letras y Asfalto transforma las calles de Guadalajara en un escenario para la poesía. Lo que comenzó con unos versos escritos en el pavimento por Elena Hernández, su fundadora, se convirtió en un proyecto que lleva lecturas a plazas, tianguis, trenes y avenidas.  A través de iniciativas como Lectura en Movimiento, el proyecto busca acercar la poesía a personas que no suelen tener contacto con ella, provocar reflexión en medio de la rutina urbana y recuperar el espacio […]

Natalio Hernánez libro

Natalio Hernández, el nuevo amanecer de un sabio náhuatl

El nuevo amanecer de los mayas (Trajín, 2025), de Natalio Hernández, es un recorrido por la diversidad de Chiapas. Es un encuentro con la memoria, con la riqueza creativa e intercultural de nuestros pueblos.

Foto: María Gabriela López Suárez

El valor de las memorias

¡Ya entendí compañera! Es una obra con doce relatos, que tiene como eje central a la castilla, que cuestiona sobre esta resignificación del castellano que muchas veces se desprecia, se excluye y se considera inferior a quienes lo hablan.

Pedro Irula. Foto: Archivo

Los dos bolos, de Pedro Irula

  Por Herberth Morales Los cuentos que componen Los dos bolos podrían ser las piezas de un antropólogo que dejó de lado la tesitura de su diario de campo para atreverse a escribir (vivir) la ficción de lo observado. Los cuentos pertenecen al narrador Pedro Romero Irula. Romero Irula forma parte de una generación de escritores que nacieron después del pasado conflicto armado y que hoy dictan las nuevas claves de la ficción salvadoreña que recurre a temas como la memoria, la violencia social y las identidades; la migración y la diversidad sexual. En ambos relatos Irula utiliza el lenguaje […]

El baile de los judíos
Foto: Cortesía

Llegó la semana santa

Desde que tengo memoria, hasta que cumplí 17 años, era obligatorio viajar 4 horas en auto para pasar las fiestas de «semana santa» con la familia de mi mamá en un pueblo que pertenece a Frontera Comalapa. Cómo mencioné en otro texto anterior, es muy común que tengamos familiares migrantes de Guatemala y así como las personas se mueven de lugar lo hacen con sus tradiciones y costumbres.

Foto: Erika Valdes

Mexicanas que hacen historia

Desde que tengo memoria, fui libre. Mis padres fueron guía pero con la premisa de la educación donde el niño descubre por si mismo y explora. Y entonces el arte estuvo ahí, y también los libros. Esa libertad que me permitía pintar, dibujar, leer y crear. Pero no siempre ha sido así.

El abanico de la seda
Foto: Erika Valdes

Lao tongs

Dicen en las calles que «uno no necesita dinero, necesita amigos» porque en el saber general un amigo siempre estará dispuesto a ayudarte de muchas maneras cuando tengas un problema.

Balance de fin de año
Foto: Erica Valdes

Balance de fin de año

A punto de terminar el año, me gusta realizar un «balance de fin de año» para enlistar todos mis proyectos, pero sobre todo mis lecturas.

Navidad y libros

Navidad y libros

La navidad es una fecha donde muchas emociones invaden el ambiente, la nostalgia de nuestra niñez, la casa de los abuelos llena de tíos y primos, el ponche de mi abuela, los tamales de masa colada con mole y las mil botanas que hacían las tías en mi familia materna, el cochito almendrado tradicional de navidad entre otras cosas.