Cuatros municipios de Chiapas conforman alianza contra los cacicazgos políticos

Pobladores de Oxchuc se manifiestan contra la alcaldesa electa María Gloria Sánchez del PVEM

Pobladores de Oxchuc se manifiestan contra la alcaldesa electa María Gloria Sánchez del PVEM

Pobladores de los municipios de Altamirano, Chanal, Oxchuc e Ixtapa conformaron una alianza social y ciudadana y denunciaron que en estos cuatro municipios existe ingobernabilidad, pues desde hace más de tres meses, no han dejado tomar posesión del cargo a los presidentes municipales.

 

Líderes indígenas de estos cuatro municipios dieron a conocer la coordinación de un movimiento de protestas y jornadas de lucha para denunciar el cacicazgo en estos y otros municipios de Chiapas, donde amigos familiares y grupos de políticos mantienen desde hace muchos años el control del poder político municipal.

 

En una conferencia de prensa solicitaron la intervención del gobernador Manuel Velasco y la de los diputados del Congreso del Estado para declarar desaparecido los poderes municipales e instalar inmediatamente un consejo municipal.

 

Los líderes de los movimientos de resistencia en contra de los alcaldes que no han dejado tomar posesión de sus cargos, denunciaron que han estado recibiendo amenazas y hostigamientos judiciales para que desistan de la lucha que han emprendido para poner fin a los cacicazgos políticos municipales.

 

Oscar Gómez López, vocero de la alianza de municipios y del movimiento de resistencia de Oxchuc, dijo que en ese localidad se unió toda la población para poner fin al cacicazgo del exdiputado federal priísta Norberto Santiz López y su esposa María Gloria Sánchez, quienes se han alternado la presidencia municipal desde hace unos 15 años. Y cuando no son ellos los alcaldes imponen a uno que puedan manipular o controlar, que normalmente suelen ser amigos o familiares.

 

Los pobladores dicen que ahora mantienen la resistencia para impedir que María Gloria Sánchez tome posesión de su cargo. En un primer mandato llegó por el PRI, ahora lo hace por el PVEM, “pero son lo mismo, nomas se disfrazan de partido según les convenga”, dijo Oscar Gómez López.

 

En Ixtapa, por ejemplo, el control político del municipio lo mantiene el exdiputado federal y exdiputado local priísta, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien ha dejado que él o sus amigos y familiares gobiernen el municipio.

 

El anterior alcalde fue su primo hermano, el actual al que no dejan tomar posesión es su hijo Jordán Aguilar, quien también usó las siglas del PVEM como candidato.

 

En Altamirano, el anterior alcalde del PRI dejó como su sucesora a su esposa quien fue candidata por las siglas del PVEM. En Chanal, los indógenas señalan que Olga Gómez, la alcaldesa electa llegó vía el fraude electoral que fraguó su partido, el PRI, con el apoyo del alcalde anterior y el grupo político que mantienen el poder en ese lugar.

 

Señalaron los líderes que si el Poder Ejecutivo y el Legislativo no intervienen, y crean los respectivos consejos municipales, empezarán las marchas y bloqueos de carretera para hacerse escuchar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.