Nueva agresión armada contra zapatistas de Ocosingo, denuncian

Comunicado del Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer Junta de Buen Gobierno: El camino del futuro. La Garrucha, Chiapas. Foto: pozol.org

Comunicado del Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer
Junta de Buen Gobierno: El camino del futuro. La Garrucha, Chiapas. Foto: pozol.org

 

Zapatistas del municipio autónomo San Manuel, ubicado en la región de Ocosingo, denunciaron que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) intensificaron las agresiones en su contra. La más reciente el 14 de agosto, cuando les dispararon, por lo que un grupo de zapatistas de San Jacinto, Egipto y el Rosario permanecen desplazados, como medida precautoria para de evitar una nueva agresión.

A través de las autoridades civiles zapatistas, conocidas como junta de buen gobierno (JBG), en este caso el del caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, en La Garrucha, Chiapas, las y los agredidos explicaron que tuvieron que salir de sus comunidades, y sólo asi “evitaron que sean masacrados, asesinados como en Acteal”.

En su denuncia, el Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, explica que la primera agresión se dio desde el 25 de julio, cuando un grupo de 19 personas, del pueblo Pojkol, Chilón de la organización ORCAO, del barrio Chiquinaval, llegaron al poblado San Jacinto.

En este lugar viven base de apoyo zapatista del municipio autónomo de San Manuel del caracol de la Garrucha, a quienes amenazaron. Entre los agresores, los zapatistas ubican a Andres Gutierrez Guillen, Andres Gutierrez de Meza, Eliceo Ruiz Gutierrez, Guillermo Perez Guillen, Vidal Gutierrez Gomez y Juan Ruiz Gutierrez.

La JBG añadió que el primero de agosto, a la 11:30 de la noche, volvieron a entrar armados en San Jacinto los del poblado Pojkol, del barrio Santiago, entre los cuales se encuentran: Bersain Gutierrez Gomez, Victor Gutierrez Gomez, Valdemar Gutierrez Gomez y Romeo Gutierrez Gomez.

“Esos paramilitares mataron un torete, mientras los de más hacen disparos al aire y se dirigían rumbo al poblado zapatista el Egipto todos con lámparas en la mano, por eso los compañeros se organizaron y se retiraron las compañeras, niños y niñas a las 12:30 de la mañana en otro poblado zapatista donde se encuentran actualmente” detalla.

El 14 de agosto, a las 4:50 de la mañana llegaron 18 personas del mismo poblado de Pojko,l armados, rodeando el poblado de San Jacinto. “Dispararon con armas de diferentes calibres, llegaron los balazos en la pared de las casas, en los techos de las casas y estaban durmiendo las y los compañeros ahí y en esa misma hora tuvieron que retirarse las y los compañeros en esa madrugada para buscar refugio al otro poblado zapatista, dejando todo, solo llevaron lo que tenían puesto”.

“Nosotros de verdad queremos la paz, si no hay paz lucharemos hasta que haya la paz. No nos vendemos, no nos rendimos, no nos claudicamos”, afirma la Junta de Buen Gobierno Zapatista, e invita a las y los solidarias de México y del mundo a estar alertas, “vienen estos salvajes en contra nuestra, y nosotras y nosotros estaremos pendientes” asegura.

Las agresiones al proceso de autonomía de las comunidades indígenas zapatistas no son un hecho aislado, ejemplo de ello son el asesinato del maestro de la escuelita zapatista Galeano y la destrucción de la escuela y clínica autónomas destruidas el pasado dos de mayo por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), en la comunidad de La Realidad Chiapas, así como las denuncias que las cinco JBG zapatistas han estado difundiendo por medio de la página enlacezapatista.org y a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, tanto en administraciones pasadas como en la actual del gobernador Velasco Coello y de Peña Nieto.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: bulletin from Fray Bartolomé de Las Casas Center for Human Rights denounces that “counterinsurgency continue to operate in Chiapas” | SIPAZ Blog - 2 septiembre, 2014

    […] Nueva agresión armada contra zapatistas de Ocosingo, denuncian (Chiapas Paralelo, 18 de agosto de 2014) […]

  2. Chiapas: boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denuncia que “la contrainsurgencia sigue operando en Chiapas” | Blog SIPAZ - 20 agosto, 2014

    […] Nueva agresión armada contra zapatistas de Ocosingo, denuncian (Chiapas Paralelo, 18 de agosto de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.