Laicos y religiosos de la Diócesis de SCLC, marcha por Ayotzinapa y contra la violencia

Mamnifestantes protestan contra megaproyectos y violencia afecta a comunidades de Chiapas y México. Foto: Raúl Vera

Mamnifestantes protestan contra megaproyectos y violencia afecta a comunidades de Chiapas y México. Foto: Raúl Vera

 

 

Integrantes del Pueblo Creyente y laicos ligados a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, realizaron marchas y manifestaciones en 13 municipios de Chiapas. Pidieron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; y la detención de la violencia y megaproyectos que afectan a sus comunidades.

Desde la mañana del martes, laicos y religiosos, hombres y mujeres, acompañados con grupos musicales, pancartas, velas y flores, caminaron varios kilómetros para concentrarse en las plazas centrales de los 13 municipios.

“Vivos los llevaron y vivos los queremos de regreso”, “Alto a la desaparición forzada”, “Mueran los malos gobiernos y los gobiernos asesinos”, “Rechazo total a la súper carretera San Cristóbal-Palenque”, eran algunas de la pancartas que llevaron los campesinos e indígenas que participaron en la movilización.

 

Manifestacion Bachajón. Foto: Misión de Bachajón

Manifestacion Bachajón. Foto: Misión de Bachajón

Las marchas se llevaron a cabo en las cabecera municipales de San Cristóbal, Comitán, Yajalón, Frontera Comalapa, Tumbalá, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Salto de Agua, Altamirano y Chilón.

En un comunicado, los manifestantes repudiaron los proyectos que se han realizado en las comunidades para “favorecer a ganaderos” y dueños de aserraderos, en la región de Los Chimalapas, territorio que comparten Chiapas y Oaxaca.

Denunciaron también que a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), el ejido de Aguacatenango, del municipio de Venustiano Carranza, fue despojado de mil 450 hectáreas

Consideran que los indígenas serán afectados en sus tierras ejidales con la construcción de la supercarretera San Cristóbal-Palenque.

Dijeron también que empresas transnacionales trabajan en los ejidos, para “presionar” a las autoridades ejidales para que aprueben la ejecución de proyectos mineros y construcción de hidroeléctricas y exigieron la cancelación de concesiones para la explotación de minerales en Chiapas, Oaxaca y Puebla.

 

Megaproyectos impuestos, otra forma de violencia a comunidades. Foto: Radio Pozol

Megaproyectos impuestos, otra forma de violencia a comunidades. Foto: Radio Pozol

Que salga Petróleos Mexicanos (Pemex), del municipio de Centla, Tabasco y sean indemnizadas las personas que han resultado afectadas por la explotación de petróleo en este municipio.

Los manifestantes exigieron en “en estos momentos de contexto de violencia”, la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidoro Burgos, del municipio de Ayotzinpa, Guerrero, que desde el 26 de septiembre “fueron desaparecidos por el Estado”.

Por lo mismo pidieron: “Castigo a los responsables, policía y Ejército, del asesinato de los tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidoro Burgos”.

Pidieron la liberación del líder yaqui de Sonora, Mario Luna, “que fue detenido por defender el derecho de los yaquis al agua”.

Y que se declare “Alerta de género” en Chiapas y Estado de México, donde han ocurrido feminicidios.

Las movilizaciones transcurrieron con normalidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.