Nueva agresión de la CIOAC contra familias del EZLN

Predio El Roble, recuperado por el EZLN en 1994. Foto: Frayba

Predio El Roble, recuperado por el EZLN en 1994. Foto: Frayba

 

  • En mayo pasado integrantes de la Cioac asesinaron a «Galeano«, líder del EZLN en La Realidad 

 

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) llegaron a el predio El Roble, ubicado en el municipio constitucional de Las Margaritas, con el propósito de desalojar del lugar a familias tojolabales del poblado Primero de Agosto, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

El predio El Roble forma parte de los terrenos que el EZLN recuperó desde 1994. De acuerdo a las familias zapatistas que forman parte del poblado Primero de Agosto, la mañana del miércoles 17 de diciembre, llegó a el predio un grupo de militantes de la Cioac, argumentando que el mismo le pertenece al ejido Miguel Hidalgo, en donde habita este ultimo grupo.

A través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), las familias zapatistas dieron a conocer que los cioaquistasquienes en la región son protegidos por el gobierno municipal de Las Margaritas, y parte de su estrategia es despojarlos de los predios que recuperaron desde 1994.

Por ello, al llegar a El Roble – armados con palos, machetes y algunas de ellas llevaban armas de fuego- tiraron las mallas donde se encuentran los animales de corral y destruyeron viviendas.

Ante la amenaza de que los militantes de la Cioac agredan y desplacen de manera forzada y violenta a las familias zapatistas, el Frayba exigió de manera urgentea los gobiernos federal y estatal se proteja de manera urgente la vida y la integridad física de las familias simpatizantes del EZLN de la comunidad Primero de Agosto. También que se tomen las medidas necesarias que impidan el desplazamiento forzado de las familias, y se sancione a los agresores.

“Este Centro de Derechos Humanos ha realizado intervenciones ante las autoridades del municipio de Las Margaritas, desde el comienzo del conflicto, mediante oficio 052-004-13/EAI-115/2013. A pesar de ello la situación de violencia en la zona ha escalado, al grado de que el día 9 de mayo del 2014, Arturo Pérez López fue herido de gravedad en el cuello, con un machete por Aureliano Méndez Jiménez, Secretario del Consejo de Vigilancia de Miguel Hidalgo y miembro de la CIOAC-H, sin que al momento las autoridades actúen al respecto”, explicó el Frayba.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: threats against families sympathizing with the EZLN | SIPAZ Blog - 29 diciembre, 2014

    […] Nueva agresión de la CIOAC contra familias del EZLN, chiapasparalelo, 18 de diciembre de 2014 […]

  2. Nueva agresión de la CIOAC contra familias del EZLN : Revolución Tres Punto Cero - 18 diciembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Ángeles Mariscal […]

  3. Chiapas: amenazas contra familias simpatizantes del EZLN | Blog SIPAZ - 18 diciembre, 2014

    […] Nueva agresión de la CIOAC contra familias del EZLN, chiapasparalelo, 18 de diciembre de 2014 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.