El largo y negro historial delictivo del exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán

Con tintes mesiánicos, pretendía hacer crecer su Proyecto Amigo Revolucionario. No. 7 en toda la región de Los Bosques, en la zona norte del estado.

Con tintes mesiánicos, pretendía hacer crecer su Proyecto Amigo Revolucionario. No. 7 en toda la región de Los Bosques, en la zona norte del estado.

Durante dos años y dos meses, al más puro estilo caciquil, el alcalde perredista del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, impuso su singular estilo de gobernar, al mando de su cuerpo policiaco municipal y su grupo civil armado “Proyecto Amigo Revolucionario. No. 7”, con quienes intimidaba a adversarios políticos, encarcelaba y hasta señalan, ordenó algunos crímenes.

Hasta que fue desaforado y detenido por la policía estatal el pasado jueves 15, señalado por diversos delitos.

En ese territorio de más de 31 mil habitantes, la mayoría indígenas, donde el 35 por ciento de su población vive en pobreza moderada y el 54 por ciento en pobreza extrema, Enoc Díaz Pérez nunca marcó una línea divisoria entre el partido que lo llevó al poder y el gobierno que ejerció, eran uno mismo y públicamente lo proclamaba en los actos multitudinarios. Su hermano David Díaz Pérez, es todavía presidente del comité municipal del PRD.

El que aparece con camisa es el alcalde Enoc Díaz Pérez encabezando el grupo de hombres armados que irrumpió violentamente en el restaurante de los empresarios en Jitotol.

El que aparece con camisa es el alcalde Enoc Díaz Pérez encabezando el grupo de hombres armados que irrumpió violentamente en el restaurante de los empresarios en Jitotol.

Al sol azteca no le importó el negro historial de Díaz Pérez para hacerlo su candidato en el 2012 y llevarlo al gobierno municipal en octubre de 2012. En septiembre próximo iba a dejar el cargo.

En junio del 2008 fueron detenidos, fichados y encarcelados, Enoc Díaz Pérez y su hermano David Díaz Pérez, acusados de emboscar y asesinar a tres policías estatales, Natalio Velásquez Velásquez, Julio César Hernández Cundapí e Isidro Rodríguez Díaz. Y resultó herido Rodolfo Maldonado Gómez.

Los uniformados habían capturado antes a los hermanos Díaz Pérez acusados de violar a una joven mujer de ese poblado. Pero fueron rescatados de la prisión horas después por un grupo armado. En ese 2008, la procuraduría estatal los señaló a ambos de ser líderes de la peligrosa banda «Los Cacheros».

Quien presumió la captura del alcalde en este momento fue el entonces procurador Amador Rodríguez Lozano, en el sexenio sabinista, ahora asesor del gobernador Manuel Velasco Coello.

 

Ya en el gobierno, tan pronto como inició su gobierno a fines del 2012, se empezó a cuestionar al alcalde por la remodelación de su modesta casa convertida ahora en una mansión. La periodista originaria de ese lugar, Mary Jose Díaz Flores, al pretender documentar con imágenes las denuncias ciudadanas, fue detenida arbitrariamente, intimidada y amenazada.

Díaz Flores, que iba acompañada de su hermana y su sobrino menor de edad, fue liberada tras la intervención de funcionarios gubernamentales.

Pero no dejó pasar el incidente, interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, quien inició la Averiguación Previa número FEAPLE/002/2013-05, contra el Presidente Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, además del Comandante de la Policía Municipal, Mateo Hernández, y del hermano del Alcalde Samuel Díaz Pérez quien se presentó como Subcomandante.

Nunca se citó a declarar al alcalde.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán uno de los municipios de Chiapas, donde el Ejército Mexicano incursiona periódicamente a sus montañas para destruir plantíos de marihuana y donde también han caído avionetas cargadas de cocaína, el alcalde Díaz Pérez creó un movimiento o grupo llamado “Proyecto Amigo Revolucionario No. 7”, que consolidó en su municipio y pretende expandirlo en su región con los municipios vecinos.

Ese mismo 2013 pero en noviembre, volvió a ser noticia con otro escándalo. El día que los niños salen a pedir “calaveritas”, fueron detenidos un grupo de pequeños, pues en ese pueblo ya no estaba permitido por órdenes de Enoc Díaz Pérez. Y es que el alcalde profesa la religión adventista. El incidente fue denunciado por el párroco Blas Jiménez Alvarado, con quien el alcalde mantienen diferencias.

En junio del 2014, de nueva cuenta el alcalde fue noticia nacional.

Un grupo de cinco indígenas, entre estos un activista defensor y promotor de los derechos humanos, denunciaron haber sido detenidos arbitrariamente por varias horas y torturados física y psicológicamente en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte del estado de Chiapas.

José Luis Pérez Pérez, Roberto Pérez Pérez, Juan Carlos Pérez Pérez, Mario Pérez Pérez y Braulio Gómez Gómez, este último miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), denunciaron que fueron capturados de forma violenta por un grupo de policías y hombres civiles armados enviados por el alcalde Enoc Díaz Pérez.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Arroyo Grande en el mismo municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Señalaron que a golpes fueron llevados frente al alcalde de Enoc Díaz Pérez, quien se encontraba junto a su hermano David Díaz Pérez, quien se presentó como representante del gobierno del estado en ese municipio.

Fueron sometidos a un proceso de interrogatorio para que revelaran una supuesta organización para rebelarse contra la autoridad municipal y que señalaran donde tenían las armas escondidas.

Ante las constantes denuncias de abusos de autoridad, en octubre del 2014 se abrieron las oficinas regionales de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Coordinación Chiapas-Tabasco en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

En ese evento, el activista de la Limeddh, Braulio Gómez Gómez y el párroco Blas Jiménez Alvarado presentaron testimonios de las amenazas y agresiones que han sufrido por parte del presidente municipal de Pueblo Nuevo Enoc Díaz Pérez.

Constantemente, el párroco hace llamados desde el púlpito a sus feligreses para que no se dejen intimidar por sus autoridades municipales.

Los ha convocado a unirse para no permitir que las acciones de injusticia y violencia sigan aterrorizando a los ciudadanos. Y que en cada comicio procuren ejercer el voto libre y no dejarse comprar por una despensa, por insumos o por dinero.

El 29 de Noviembre pasado, el voceador Luis Gabriel Espinosa ofrecía con su megáfono el diario El Heraldo de Chiapas, donde se daba cuentas de las amenazas del tesorero Josué Hernández a unos particulares.

Cinco hombre se le acercaron para propinarle una golpiza, dejándole varias lesiones en el cuerpo y la cabeza, donde recibió una costura de 16 puntos. Interpuso su demanda penal ante la PGJE, pero sólo le levantaron el acta administrativa No 226 NO692014 OFICIO 789 2014. Pero nunca pasó nada más.

El viernes 19 de diciembre pasado, fueron acribillados a tiros Armando Montejo López y su hijo Celestino Montejo Díaz, en ese mismo municipio de Pueblo Nuevo Solitahuacán. Eran miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN)

Este aberrante crimen fue cometido por una banda delictiva local llamada “Los Diablos”, quienes son guarda espaldas del presidente municipal Enoc Díaz Pérez, quienes bajo cobijo de este se han dedicado a atemorizar a la población para tener el control de la región, acusaron los líderes del MOCRI CNPA MN.

En una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Francisco Jiménez Pablo, como representante de la Coordinadora nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) exigió a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco la desarticulación del grupo paramilitar auspiciado por el alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez.

Cuando se creía que todo paraba ahí. El miércoles, dos empresarios llegaron a Tuxtla para denunciar en una conferencia de prensa el abuso de autoridad del fueron objeto por parte del propio alcalde y sus uniformados, así como el grupo civil “Amigos Revolucionarios No. 7”.

Al más puro estilo de un operativo del crimen organizado, los empresarios del sector ecoturístico en Chiapas, Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Rendis Trujillo, fueron sometidos, detenidos de forma arbitraria, torturados, encarcelados y luego liberados sin cargo alguno.

A 21 días de la denuncia penal, por abuso de autoridad, detención arbitraria y tortura física y psicológica, denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al Congreso del Estado, por lo que ven protección o encubrimiento hacia el alcalde del PRD.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de diciembre por la mañana cuando a bordo de cuatro camionetas, policías municipales y un grupo de hombres civiles armados llegaron hasta el rancho ecoturístico ubicado en el vecino municipio de Jitotol, para detener a Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Constantino Rendis Trujillo.

Aunque también golpearon y detuvieron a otras testigos que pretendían tomar fotos y videograbar con su celular, no contaron con que el sistema de videvigilancia grabo el momento en que ingresan las cuatro camionetas sin placas con una veintena de hombres armados, ingresaron al restaurante donde sometieron con golpes y patadas a ambos empresarios para luego subirlos a la camioneta y después llevarlos a la cárcel municipal.

El delito, argumentaron los empresarios, es que el empresario Edgar Fonseca fotocopió una nota periodística en un diario local donde se hablaba de la inseguridad en el municipio, se criticaba al alcalde perredista Enoc Díaz Pérez por sus abusos de autoridad y su presunto enriquecimiento ilícito y lo empezaron a distribuir con sus amigos y vecinos.

Además que llegó a los oídos del alcalde que los empresarios habían comentado que los vehículos que éste funcionario traía eran “chocolates”, es decir vehículos robados, lo que encolerizo al alcalde perredista Enoc Díaz Pérez y procedió con la detención arbitraria.

Durante el transcurso de su captura, los empresarios fueron amenazados de que serían ejecutados y sus cuerpos quemados. Tras algunas horas detenidos, estos fueron llevados a un auditorio donde estaba una 300 personas ante quienes el alcalde los acusó públicamente de ser “enemigos del pueblo” y de “obstaculizar el desarrollo del municipio”. Y que el pleno evaluara la sanción a los detenidos.

En ese juicio improvisado, al escuchar las acusaciones subjetivas del alcalde, la multitud pidió que hablaran los detenidos, que dieran sus argumentos y alegaran su propia defensa. Al exponer la razón por la cual habían sido detenidos, los indígenas en el auditorio exigieron fueran puestos en libertad.

Que al no lograr su cometido, denunciaron los empresarios, fueron obligados a firmar un documento que se les presentó en el que reconocían que habían sido detenidos por la población en una de las calles del pueblo, y no como realmente sucedieron los hechos, por los policías municipales y su cuerpo de civiles armados en su restaurante.

Tras firmar el documento fueron llevados ante el fiscal de distrito de la PGJE, quien al verlos les preguntó la razón de su captura y dierona conocer los hechos, y que incluso que lo asentado en el papel firmado era falso y que lo habían firmado bajo presión y tortura psicológica, de que irían a detener a sus esposas e hijos.

Tan pronto como fueron liberados por el alcalde y sus hombres armados, interpusieron una denuncia penal por abuso de autoridad, detención arbitraria, robo con violencia, pues les despojaron de dinero y celulares, pero que a 21 días de los hechos la PGJE no les ha informado del caso pese a que le entregaron copia del video grabado por sus cámaras de seguridad.

Indicaron que ellos han sido críticos del alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán quien quien se extra limitó territorialmente en sus funciones al proceder a detenerlos en el vecino municipio de Jitotol donde tienen su empresa ecoturística, fundada hace 17 años.

Denunciaron que la población vive bajo amenaza del alcalde y su grupo de policías estales, así comod e un grupo de civiles armados que se identifican con un chaleco que tiene una leyenda “Movimiento Amigo Revolucionario No. 7”.

Recordaron que el alcalde fue detenido en el 2010 acusado de diversos delitos, pero luego fue liberado. Y aún así se volvió candidato del PRD y ganó las elecciones en el 2012 para ser el quinto alcalde perredista en ese municipio indígena.

Denunciaron que se volvió alcalde, tanto el propio munícipe como sus hermanos David Díaz Pérez y Samuel Díaz Pérez, se han construido suntuosas casas, así como para su madre Florinda Pérez. Que el alcalde incluso se compró recientemente unas 100 hectareas de tierras.

Los empresarios señalaron que alcalde presume de ser protegido del líder estatal del PRD, César Espinosa y de el Grupo de Los Chuchos del PRD, “y que por eso a él nunca le harán nada”.

Señalaron los empresarios que incluso, uno de los hermanos es el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRD, de nombre Samuel Díaz Pérez.

Al entrevistar al dirigente estatal del PRD, César Espinosa, éste confirmo que en efecto su hermano de ese alcalde ocupa esa cartera en ese partido político, pero desconoce como se hizo candidato y luego alcalde pues él apenas tiene 60 días en el cargo de dirigente estatal del PRD.

El líder estatal del PRD dijo en entrevista que desconoce las acusaciones hechas contra el alcalde y que su partido no defenderá a quienes cometan actos ilícitos, pero que tampoco juzgará a priori.

Enoc Díaz Pérez fue frenado a tiempo. Pretendía hacer crecer su “Proyecto Amigo Revolucionario No. 7” en toda la región de Los Bosques, como se le llama a la región de municipios ubicados en la zona norte del estado.

En un evento la semana pasada, dijo que su tesorero, Josué Hernández, sería el próximo alcalde de San Andrés Duraznal, por ejemplo. Y empezó a señalar y nombrar a cada uno de sus amigos que serían los alcaldes del 2015 al 2018 en los municipios de Ixhuatán, Tapilula, Rayón, Tapalapa, Jitotol, El Bosque, Simojovel y otros. En su municipio por supuesto, el ungido ya era su hermano David Díaz Pérez.

Para que el Proyecto Amigo Revolucionario No. 7, no sólo esté en Pueblo Nuevo, que crezca en toda la región” dijo. Y agregó: “todos ellos son como mis alumnos, son mis discípulos. Tienen en mí a un maestro de la política y la administración”.

Ese día, anunció la creación de la “Canasta Amarilla”, una despensa que mes con mes, se les haría llegar a cada una de las familias de su municipio. Esto, les dijo, gracias al presupuesto y a su partido el PRD. Pero lo más importante es que el programa duraría 100 años, pero eso sí, les pidió que nunca olvidaran quien lo había creado.

El alcalde de Pueblo Nuevo ya no concretò sus aspiraciones. El pasado jueves 15 por la noche, fue desaforado y capturado por la policía estatal, señalado de diversos delitos, entre estos, delincuencia organizada.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Los Diablos” andan sueltos en Pueblo Nuevo Solistahuacán | Chiapasparalelo - 5 marzo, 2015

    […] y a toda la región norte de Chiapas. Se trata de personas allegadas al ex presidente municipal, Enoc Díaz Pérez -entre ellos integrantes de Los Diablos, grupo de civiles armados que acompañaba de manera […]

  2. Miles saldrán de Simojovel, para denunciar a la delincuencia | Chiapasparalelo - 26 febrero, 2015

    […] viven en circunstancias semejantes, sus autoridades son cómplices o parte de estos grupos. Solo en Pueblo Nuevo Solistahuacán, decenas de denuncias contra el presidente municipal Enoc Díaz se hicieron formalmente ante la PGR […]

  3. Noticias destacadas de la segunda semana de enero 2015 | Chiapasparalelo - 18 enero, 2015

    […] El largo y negro historial delictivo del exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán […]

  4. El largo y negro historial de agravios del exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán : Revolución Tres Punto Cero - 17 enero, 2015

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.