Catequista detenido injustamente en trifulca de Ocosingo, piden su liberación

Detenciones arbitrarias y violentas en el municipio de Ocosingo. Entre ellas las de un catecista de la Diócesis de San Cristóbal. Foto: Cortesía

Detenciones arbitrarias y violentas en el municipio de Ocosingo. Entre ellas las de un catecista de la Diócesis de San Cristóbal. Foto: Cortesía

 

Joaquín Santis López, catequista de oficio albañil y miembro del comité pro-construcción de la ermita del barrio de Flamboyant, en Ocosingo, fue detenido injustamente, cuando se encontraba frente a la Iglesia San Jacinto de Polonia, en el momento en que policías reprimieron una manifestación durante la jornada electoral del pasado domingo.

Fray Víctor Guadalupe Valadez Torres, director de la catequesis parroquial, dio a conocer cómo sucedieron los hechos en los que policías municipales también atacaron a mujeres de la parroquia. Exigen su liberación y castigo a los responsables de la agresión.

 

7 de junio del 2015 Ocosingo, Chiapas

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Presentes.

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que el día de hoy en la ciudad de Ocosingo Chiapas siendo las nueve y veinte minutos de la mañana afuera de la parroquia de San Jacinto de Polonia se suscitó una quema de urnas electorales frente a la presidencia municipal de esta misma cabecera, a manos de gente desconocida.

Ante tal hecho la policía municipal intervino de modo violento con exagerado uso de fuerza, hizo detenciones arbitrarias y persecuciones a gente inocente que no estaba involucrada en los hechos ocurridos.

Dentro del número de detenidos no responsables de los daños a las casillas electorales se cuenta al señor Joaquín Santis López de oficio albañil y miembro del comité pro-construcción de la ermita del barrio de Flamboyant, además de ser catequista de la parroquia ya mencionada  en la misma ciudad.

 Así pues, Él en el momento de su detención estaba apoyando a un grupo de catequistas que tenían una venta de quermes frente a la parroquia ya mencionada.

Ante los hechos de violencia con los que los policías detenían arbitrariamente al Sr Joaquín los hermanos y hermanas catequistas salieron en su defensa expresando de modo claro y diáfano  que él era simplemente un catequista de la iglesia, que no lo golpearan y lo dejaran libre.

Los policías municipales, al es cuchar estas peticiones, por su cuenta respondieron con agresiones físicas y psicológicas a algunas de las compañeras catequistas que intentaban defender al hoy preso. Entre las afectadas por la violencia de los servidores públicos se encuentran  la señora Miriam Guadalupe Pascasio Jiménez y la señora María del Carmen Cruz, quienes fueron además de jaloneadas y golpeadas, roseadas con gases lacrimógenos directamente a las vías respiratorias.

Ante tales hechos violentos a manos de los servidores públicos exigimos la inmediata  liberación del señor Joaquín Santíz López y la asunción de las responsabilidades de todos los servidores públicos ante los daños ocasionados por su excesivo uso de fuerza para con las señora Miriam Guadalupe Pascasio Jiménez y la señora María del Carmen Cruz. No está de más decir que pedimos que la justicia sea pronta a nuestra petición.

Attentamente.

Fray Víctor Guadalupe Valadez Torres, director de la catequesis parroquial.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ante la elección de Estado, el gobierno de Chiapas viola derechos humanos: Frayba | Chiapasparalelo - 11 junio, 2015

    […] Excesivo de la Fuerza Pública, cometidas en contra de 11 personas, dos de ellas manifiestan ser indígenas tseltales. Hechos sucedidos el 07 de junio de 2015, a las 9:30 horas, en el marco de una marcha convocada por […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.