Mujeres de seis estados articulan red de redes para defender la paridad de género a nivel nacional

Mujeres por la paridad de género

Mujeres por la paridad de género

Mujeres de los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Tabasco, exigieron a la Secretaría de Gobernación, a los tribunales electorales y la fiscalía de delitos electorales de la PGR, intervenir en el ámbito de sus compatenecias, para que en México se respete la paridad de género en candidatos y puestos de elección popular, donde si una mujer gana una elección, esta no se cambiada por un hombre como se amenaza en esta entidad.

En un documento dirigido a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los partidos políticos nacionales y estatales, las mujeres de estos estados se declararon unidas para sumar esfuerzos y levantar la voz para exigir el cabal cumplimiento del mandato constitucional y la legislación electoral en materia de paridad de género.

El grupo de mujeres en el ámbito de la política, activistas, periodistas y académicas de seis estados, se articularon en la “Red de Redes por la Paridad Electoral y contra la violencia política por razones de género” para unir en una sólo voz su reclamo.

Esta red esta compuesta por la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, el Observatorio de Paridad Electoral de Morelos, el Observatorio de Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres del Estado de Querétaro, el Pacto Político de Mujeres por la Paridad de Oaxaca, la Red de Mujeres de Tabasco y la Red Mujeres en Plural.

Entres sus demandas expusieron, es el exigir el pleno respeto a la paridad electoral sin cortapisas -incluyendo el ámbito municipal en su modalidad vertical y horizontal, exigir un alto al acoso y a la violencia política por razones de género.

También pidieron la plena garantía para que las presidentas municipales electas puedan asumir el cargo y ejercer el gobierno; que las autoridades correspondientes garanticen la paridad de género en las sustituciones por licencia, es decir, si una mujer renuncia, deberá ser sustituida por otra mujer.

Señalaron que es urgente avanzar con el marco legal para hacer exigible la integración paritaria de congresos y ayuntamientos; que los partidos políticos asuman su responsabilidad con las mujeres electas bajo sus siglas y las respalden y que se apruebe de forma inmediata una ley contra la violencia política por razón de género.

Las mujeres de esta Red de Redes señalaron que en Chiapas fueron electas el pasado 19 de julio al menos 34 presidentas municipales y 13 diputadas locales. Al menos 21 mujeres fueron impugnadas para ser bajadas del cargo que ganaron en las urnas.

En muchos casos a las diputadas locales y alcaldesas se les ha pedido que sólo fungan en el cargo dos o tres meses y que le cedan el espacio a un hombre, ya sea el síndico o un regidor de la planilla. En al menos cuatros ayuntamientos se ha amenazado que no dejarán a las alcaldesas que tomen posesión de su cargo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.