Salen de Chiapas maestros de la CNTE rumbo a la Ciudad de México, a un mes del paro

 

Miles de maestros de toda la geografía estatal partieron este día a la Ciudad de México. Foto: Óscar León.

Miles de maestros de toda la geografía estatal partieron este día a la Ciudad de México. Foto: Óscar León.

Este día cumplen un mes de manifestaciones en Chiapas

Ya podría cerrarse el ciclo escolar: CNTE

Lo que Nuño encontrará en la nómina son aviadores familiares de funcionarios de gobierno

A bordo de 32 autobuses y decenas de automóviles particulares, un primer contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partió este día rumbo a la ciudad de México, en donde se sumarán a las acciones de protesta que tienen el objetivo de exigir al gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo sobre la reforma educativa.

La salida del contingente de maestros se da al cumplirse un mes del inicio de las manifestaciones de maestros de la CNTE en Chiapas, que agrupa a integrantes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En este mes de protestas que inició con la instalación de un campamento en la plaza central de la capital del estado, han sumado el apoyo de madres y padres de familia, alumnos y académicos universitarios, organizaciones sociales, ciudadanos independientes y de quienes en la zona indígena de Chiapas se encuentran agrupados  en la Diócesis de San Cristóbal.

Una profesora y su pequeño hijo aguardan en los jardines del Parque de la Marimba la salida de su convoy a la Cd. De México. Foto: Oscar León.

Una profesora y su pequeño hijo aguardan en los jardines del Parque de la Marimba la salida de su convoy a la Cd. De México. Foto: Oscar León.

 

En las dos semanas recientes, la Secretaría de Educación en Chiapas no ha dado a conocer las cifras de maestros que participan en el paro laboral iniciado el pasado 15 de mayo. Los dirigentes de la CNTE por su parte, sostienen que los paristas en Chiapas son el 97 por ciento de los agremiados a la Sección 7 del SNTE, y el 90 por ciento de la Sección 40; quienes suman más de 60 mil maestros.

Sonia Rincón Chanona, Secretaria de Educación en el estado, aseguró el pasado día 10 de junio que al cumplirse un mes del paro laboral, se corre el riesgo de perder el ciclo escolar 2015-2016.

Sin embargo este día el líder de la Coordinadora, Pedro Gómez Bámaca, dio a conocer que en acuerdo con los padres de familia, al momento de iniciar el paro laboral los maestros en las escuelas habían cumplido el 80 por ciento del programa de estudios que marca la SEP.

“Antes de estallar el movimiento, nosotros subimos a las plataformas las calificación de los alumnos –poco más de 3 millones entre quienes cursan la educación básica y media superior- y por tanto el ciclo escolar puede darse por concluido conforme a la ley y sin que se afecta a los alumnos. Si la Secretaría de Educación invalida el trabajo de los meses previos, eso será responsabilidad de ellos”, advirtió.

Un infiltrado que aseguró ser empleado del Ayuntamiento del PRI-Verde de la capital de Chiapas fue expulsado de la reunión magisterial del Parque de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Oscar León.

Un infiltrado que aseguró ser empleado del Ayuntamiento del PRI-Verde de la capital de Chiapas fue expulsado de la reunión magisterial del Parque de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Oscar León.

En conferencia de prensa, antes de que miles de maestros iniciaran la salida a la Ciudad de México, los dirigentes de la Coordinadora explicaron que el epicentro de las movilizaciones magisteriales será en la capital del país. En Chiapas y el resto de los estados continuarán de manera paralela las manifestaciones.

“El acuerdo de la asamblea nacional es que en la Ciudad de México se concentre el 20 por ciento de los maestros movilizados. De Chiapas enviaremos 10 mil. Hoy sale el primer contingente y en los días subsecuentes el resto”, detalló Gómez Bámaca.

A los maestros los acompañan observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a quienes la CNTE invitó a dar cuenta de sus eventos y manifestaciones, a fin de que documente las acciones de los maestros y de las fuerzas del Estado.

“Queremos que documenten los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que nosotros no estamos cometiendo ninguna acción que violente los derechos humanos de las demás personas. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la manifestación pacífica, y quienes han cometido abusos –entre ellos la agresión contra maestros en la ciudad de Comitán- no somos nosotros sino personas y organizaciones que se han infiltrado con la clara intensión de desestabilizar”, aseguró.

En el momento en que los autobuses con maestros se preparaban para iniciar su recorrido, fue detenido por los manifestantes una persona que dijo llamarse Roberto García, y estar adscrito a la Policía Municipal de la capital.

Al decir de los maestros, esta persona que se encontraba vestida de civil, fotografiaba y grababa a los manifestantes. Los maestros llevaron al retenido al kiosco donde se concentraba la dirigencia, ahí reporteros le preguntaron si realmente estaba espiando a los maestros. Esta persona dijo que sí lo hacía, y que lo contrató para ello alguien de quien no dio referencias. Los maestros entregaron al retenido a visitadores de la CNDH.

 

Por otra parte, sobre el anuncio del titular de la SEP, Aurelio Nuño, en torno a la fiscalización que habría de hacer a las nóminas de los maestros en los estados, Gómez Bámaca dijo que al hacerlo “lo único que va a encontrar son a los aviadores familiares de funcionarios del gobierno”.

Dijo que la CNTE estaba dispuesta a cualquier fiscalización, incluidas las cuentas del sindicato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.