¿Por qué debería tapar mi webcam con cinta adhesiva?

Martin Muench desarrollador del software de espionaje Finfisher. Notese su cinta adhesiva colocada sobre su Webcam. Foto: Bloomberg/Fairfax Media

Martin Muench desarrollador del software de espionaje Finfisher. Notese su cinta adhesiva colocada sobre su Webcam. Foto: Bloomberg/Fairfax Media

Martín Muench es un programador que desarrolló la aplicación denominada Finfisher para la empresa Gamma Group que se dedica a ofrecer productos y servicio para la «Seguridad Nacional», por la forma de actuar del software se podría decir que realmente se dedican al espionaje cibernético.

El Software Finfisher se instala engañando a tu computadora al ofrecerte una actualización rutinaria de seguridad o incluso es «insertado en software» que descargas en la red de fuentes no confiables. Así de esa forma se puede obtener el control de los archivos y periféricos tales como tu webcam.

De hecho hace algunas semanas se informó que en las computadoras Mac  se puede activar su webcam sin siquiera avisarte.

La empresa Gamma Group según la información liberada para México en Wikileaks menciona que visitaron nuestro país (abril de 2013) para cerrar contrataciones de dichos productos y servicios.

Lo mismo puede estar ocurriendo con los dispositivos Kinect  de XBOX o las cámaras frontales de los Smartphones.

En Junio pasado un grupo de activistas realizaron una petición al respecto Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de México, exigiendo una investigación sobre el posible uso de software de vigilancia FinFisher por el gobierno mexicano.

Según Agencia Reforma el programa Finfisher fue adquirido por la PGR por más de 109 millones de pesos. Por otra parte el Wikileaks menciona en su reporte SpyFiles3 que dicho software ya se encuentra funcionando en las redes de IUSACELL y UNINET (TELMEX).

Todo ello me recuerda una cita de Alejandro Jodorowsky cuando un reportero le preguntó qué pensaba de la tecnología y sus productos a lo que contestó:

En el futuro no nos quedará de otra más que ser sinceros

Así que consiga una buena cinta de aislar o un parche de corazoncitos según su gusto y proteja su privacidad.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.