Maestros chocan con policía federal en Chiapas, al menos 22 son detenidos

Destrozos durate manifestaciones magisteriales en Chiapas. Foto: Cortesía

Destrozos durate manifestaciones magisteriales en Chiapas. Foto: Cortesía

 

Uniformados impiden bloqueos y los persiguen por calles

El saldo preliminar es de 18 maestros detenidos, 9 son mujeres

Durante estas acciones quemaron el edificio de la presidencia de SCLC y varios autos en las dos ciudades

 

Policías federales impidieron a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquear la entrada de la capital de Chiapas y de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Al lanzarles gases lacrimógenos, un millar de policías frustraron esta mañana el paso de cientos de maestros de la Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes trataron de bloquear la entrada poniente a la capital del estado.

Durante la trifulca los policías detuvieron a al menos ocho manifestantes, entre el ellos a dos mujeres maestras, a quienes subieron a camiones de pasajeros donde los uniformados llegaron al lugar. Otros maestros resultaron heridos al alcanzarles bombas de gas.

Maestras de la CNTE detenidas durante manifestaciones. Foto: Raúl Vera

Maestras de la CNTE detenidas durante manifestaciones. Foto: Raúl Vera

Posterior a esta acción, los maestros se replegaron en la zona cercana a la entrada a la ciudad. Durante más de tres horas continuó la confrontación. Los uniformados los siguieron hasta llegar al Fraccionamiento Los Laureles, en donde continuó la persecución, logrando detener a varios más. El saldo preliminar es de 18 maestros detenidos, 9 son mujeres. La policía detuvo a otras tres personas, quienes dijeron sólo pasaban por el lugar; sin embargo no han sido liberadas.

A su paso dejaron varios carros incendiados.

En la entrada a San Cristóbal de las Casas, policías también impidieron el bloqueo magisterial. Se confrontaron con maestros de la zona indígena, quienes quemaron varios autos oficiales en las zonas cercanas.

Durante estas acciones quemaron el edificio de la presidencia de San Cristóbal, y varios autos en las dos ciudades.

En los puentes fronterizos de Talismán y Tecún Uman, colindantes con Guatemala, el magisterio mantiene bloqueos de forma pacífica.

Confrontación a la entrada de San Cristóbal de las Casas. Foto: Fredy Guillén

Confrontación a la entrada de San Cristóbal de las Casas. Foto: Fredy Guillén

En los municipios Suchiate, Chilón, Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa y otros donde la CNTE preparaba bloqueos carreteros, maestros manifestantes aún esperan poder instalarse sobre las vías, las que al momento están resguardadas por miles de policías federales que llegaron a la entidad para contener las manifestaciones magisteriales.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez dijo: “estamos evitando un choque con la policía y buscando un diálogo porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica; la violencia institucional viene del gobierno y de la oligarquía y pero no nos vamos a dejar intimidar ni claudicaremos en nuestra lucha pues nuestras demandas son justas”.

La confrontación entre maestros y policías continua en las dos principales ciudades de Chiapas.

 

5 Comentarios en “Maestros chocan con policía federal en Chiapas, al menos 22 son detenidos”

  1. Gabriel
    15 abril, 2016 at 14:38 #

    En México apenas estamos transitando hacia una mayor transparencia en el sector educativo. Los mexicanos sabemos poco acerca de nuestros profesores, cuánto ganan o qué características tienen.
    A partir de la información publicada para dar cumplimiento al art. 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental sobre el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) y los datos arrojados por el Censo de Escuelas y Maestros de Educación Básica y Especial, el IMCO se dio a la tarea de empezar a echar luz sobre esta enorme opacidad.
    Al analizar los salarios de los profesores, uno de los temas que hasta el momento es de los más opacos, encontramos que el sueldo mensual promedio de un maestro es de aproximadamente 25 mil pesos. Sin embargo, descubrimos que existen por lo menos 70 profesores que ganan más que el Presidente de la República, los cuales tienen un salario por encima de 193,458 pesos mensuales (sin contar prestaciones, bonos y/o.
    La recuperación de la educación en Oaxaca al quitarle el gobierno del estado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Sección 22 le ha significado a la Secretaría de Educación Pública un ahorro superior a los 3 mil millones de pesos al quedar fuera de la nómina los llamados “aviadores”, reportó la dependencia federal; en tanto, Mexicanos Primero ubicó a Oaxaca, junto con el Estado de México y Baja California como la entidad donde existen más profesores que cobran sin trabajar.
    Su presidente, Claudio X González dijo que en Oaxaca,y chiapas,, los 6,904 aviadores inscritos en la nómina del magisterio representan el 9 por ciento del total; en el Estado de México según la organización civil existen 5,437 docentes que no aparecen en el registro oficial de la Secretaría de Educación Pública; pero representan el 10.7 por ciento del total de la nómina. Baja California es otro de los estados donde a la hora de pedir cuentas respecto al número de los maestros no se ha podido justifica la existencia de 5,533 plazas que representan el 27.2 por ciento de la nómina de maestros, informó el portal de noticias SinEmbargo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Padre de familia y alumnos marchan para exigir liberación de 18 maestros detenidos | Chiapasparalelo - 17 abril, 2016

    […] Desde el pasado viernes por la tarde y hasta este domingo, en al menos 20 municipios de Chiapas, padres de familia y alumnos salieron a la calles para exigir la liberación de los 18 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos durante la…. […]

  2. Con represión contra maestros también pierde Manuel Velasco | Chiapasparalelo - 15 abril, 2016

    […] federal le amarró las manos a Velasco y tomó el control de la situación. Policías Federales con órdenes de no permitir el bloqueo atacaron los manifestantes después de la primera hora de haber cerrado el paso al tránsito vehicular. La estrategia […]

  3. Maestros de Chiapas exigen liberación de 22 detenidos, piden diálogo para discutir la reforma educativa | Chiapasparalelo - 15 abril, 2016

    […] de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de (CNTE), exigieron la liberación de sus 22 compañeros detenidos esta mañana, durante la confrontación que sostuvieron con policías federales y estatales que les impidieron […]

  4. Queman vehículos en el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas | México Noticias - 15 abril, 2016

    […] Con información de Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.