Archivo | Opinión RSS de esta sección
Captura de pantalla 2017-03-23 a las 10.52.20 a.m.

Chiapas: La urgencia de recomponer el tejido social

¿Qué pasa si la colectividad falla? ¿Qué sucede si el orden social -que no político- comienza a entrar en crisis?. Es decir ¿Qué sucede si el tejido social se rompe o comienza a romperse?. La historia humana nos demuestra colapsos sociales y también transformaciones. Todo ello lleva implícito un costo.

Trump y Peña. Foto: Agencias

El mundo postrump

No es sólo Trump el que ha colocado al mundo de cabeza: también son los autollamados “neoliberales” versión “mexicana”, los que se han puesto de a pechito ante el imperio norteño. Los “mexicanos”, encabezados por Enrique Peña y Videgaray, de bote pronto se rasgan las vestiduras para defender lo que en su discurso denominan “la soberanía nacional”, para ellos un eufemismo sacado del baúl del oportunismo para defender lo indefendible.

periferia

Chiapas ¿Cerrar la brecha o administrar la pobreza?

¿En qué México cabe Chiapas? Chiapas es desigual; es obvio que no todos los chiapanecos disfrutamos de una vida de acceso a todos los satisfactores sociales. Así ha sido desde que nuestra historia se documenta. Lo escandaloso es que actualmente más del 75 por ciento de los chiapanecos tengamos algún nivel pobreza. Lo grave es que esa pobreza se sigue ensanchando.